fbpx
MIEMBRO DE:

Expertos explican los alcances de Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

El encuentro online dio a conocer los detalles de la Ley 21.368, que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.

Cada año, nuestro país debe enfrentar la generación anual de 33.000 toneladas de plásticos, en donde apenas un 8,5% del plástico que se consume logra ser reciclado. Si bien estas cifras corresponden a diversos plásticos, la situación se hace más preocupante cuando observamos en nuestra rutina diaria todos los vasos, utensilios, platos, bombillas de plástico, entre otros, son utilizados sólo una vez para luego arrojarlos al basurero, generando toneladas de plástico que bien pueden ser utilizados de forma más eficiente.

Para enfrentar y dar solución a esta problemática, el pasado 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.368, la cual limita la generación de productos desechables, regula los plásticos y que contiene normas que comenzarán a regir de forma progresiva a partir de los 6 meses de su publicación y hasta los 3 años.

Para abordar los detalles de esta nueva normativa, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Alcances de la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso”, encuentro que fue presentado por Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la CCS y que contó con las presentaciones de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente y Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos.

Para contextualizar, Guillermo González destacó que la normativa tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables. De esta manera, esta nueva ley es una de las tantas medidas que ha promovido el Ministerio del Medio Ambiente para reducir, reutilizar y reciclar este tipo de artículos.

 “Este material es muy poco circular y muy durable, lo que provoca un problema bien complejo de la contaminación, ya que lo estamos usando de una manera poco inteligente (…) Tenemos que transformar esta relación que tenemos con el plástico y, ya en octubre de 2018, como país suscribimos este acuerdo global promovido por la fundación Ellen Macarthur y ONU Medioambiente (New Plastics Economy Global Commitment) que plantea tres objetivos: eliminar todos los artículos plásticos problemáticos e innecesarios; innovar para asegurarnos de que los plásticos que necesitamos sean reutilizables, reciclables o compostables y circular todos los artículos de plástico que usamos para mantenerlos en la economía y fuera del medio ambiente”.

En este contexto, González explicó los alcances de esta ley enfocado para todos los establecimientos que entregan este tipo de insumos. El listado de productos plásticos de un solo uso que ya no deberán repartirse son:

  • Vasos, tazas, tazones
  • Cubiertos y palillos
  • Bombilla y mezcladores
  • Tapas que no sean de botellas.
  • Platos y pocillos
  • Cajas o envases de comida preparada
  • Bandejas individuales
  • Sachets

Esta normativa se aplicará de forma gradual, pero desde febrero del 2022 comienza a regir prohibiendo el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso.

Desde agosto de 2024, estará prohibido entregar plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera de los establecimientos. La misma regla regirá para el expendio de comida preparada.

Además de la prohibición de estos plásticos de uno sólo uso, la nueva ley detalla diversas normas sobre certificación de plásticos e indica que los locales de ventas de comidas preparadas que entreguen plásticos de un solo uso, únicamente podrán hacerlo si los insumos tienen la debida certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Para revisar los detalles de esta nueva normativa, puedes revisar el webinar que está disponible en YouTube:

Foto: Foto de Comida creado por tirachardz – www.freepik.es