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CCS participará en plan de logística colaborativa para optimizar cadena de comercio exterior portuaria

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El plan impulsado por el Ministerio de Transportes y Economía, busca optimizar el proceso logístico que se desarrolla en los terminales marítimos de la región de Valparaíso, especialmente considerando el nuevo escenario global de la actividad portuaria.

Muy bien recibido por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) fue el anuncio del Plan de Logística Colaborativa (PLC) dado a conocer por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el cual es una cooperación entre el ámbito público y privado que busca facilitar la operación de los distintos actores que participan de la actividad portuaria y servicios asociados, especialmente ad portas del inicio de la temporada alta de comercio exterior.

De acuerdo a lo señalado por ambos ministros, el propósito de alcanzar una mejor eficiencia en las operaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y optimizar la cadena logística en los entornos portuarios y desde ahí hasta todas las regiones del país.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar un conjunto de medidas y líneas de acción que permitan mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, de modo que el sistema logístico local optimice su operación. A nivel mundial, en los últimos doce meses, los sistemas logístico-portuarios, han experimentado situaciones de congestión, sobrecostos y otra serie de impactos negativos, tanto para proveedores de servicios como para usuarios.

La ministra Gloria Hutt, señaló que “la acción coordinada entre el ámbito público y privado permite ofrecer soluciones amplias, eficientes e integrales. A nivel mundial se están planteando nuevas exigencias y capacidades de respuesta, lo que requiere una gestión oportuna. El PLC desde su origen y por la naturaleza propia de las operaciones logísticas, exige un trabajo detallado en instancias locales que recojan la realidad práctica de las interacciones entre todos los participantes, de modo de obtener el detalle de las acciones específicas de mejora y un calendario de metas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “la reactivación ya es una realidad y los indicadores económicos y de recuperación de empleos así lo demuestran. Se viene un período positivo para el comercio y debemos prepararnos. Por eso esta coordinación entre distintos ministerios es clave para enfrentar esta última etapa del año y asegurar el abastecimiento en meses importantes para la economía debido al aumento de la demanda. Los centros logísticos son las nuevas bodegas de los negocios, tanto para las pymes como para las grandes superficies de ventas, y tienen un rol estratégico en esta era de la digitalización que estamos viviendo. Donde hoy vemos grandes contenedores y cientos de pallets, también hay oportunidades, nuevos emprendimientos y más empleos”.

Al respecto, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comentó que el Plan de Logística Colaborativa anunciado es un gran logro para el comercio exterior de nuestro país que, en los últimos 12 meses, ha sufrido grandes dificultades para poder lograr con éxito el flujo de mercancías.

“Como gremio importador hemos venido insistiendo hace más de un año en la necesidad de contar con una mesa de trabajo para dar solución a los problemas que enfrentan empresarios importadores y exportadores tales como: el alza en los fletes navieros y los sobre costos que implica el atochamiento de descarga de contenedores en los puertos.  Para nosotros también es importante deliberar acerca del funcionamiento del transporte terrestre que hace el traslado de las cargas que llegan de los puertos hasta las bodegas, la carencia de un tercer turno tan relevante para este proceso provoca problemas de eficiencia en el funcionamiento del sistema completo”.   

Asimismo, la dirigente gremial agregó que “estamos abogando por un sistema que pueda revisar el uso de la infraestructura portuaria, especialmente en la zona central, de manera de explotar eficientemente la capacidad instalada posible y aportar adecuadamente a la competitividad país”.

Ejes de trabajo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recabaron información relevante acerca de brechas y oportunidades de mejora en eficiencia y productividad de las cadenas logísticas de la Macrozona Central, gracias al diálogo con los actores que participan de estos procesos.

Para estos desafíos, se definieron cinco líneas de trabajo, estableciendo compromisos y acuerdos entre las partes que abarcan desde el reforzamiento de las capacidades de atención y la coordinación de entes públicos (tanto servicios como empresas) hasta el mayor involucramiento y flexibilidad de actores privados, como proveedores de servicios de transporte y logística, despachadores y receptores de carga.

Las cinco líneas de acción del Plan de Logística Colaborativa abordan las siguientes iniciativas en asociación de entes públicos y privados:

  • Minimizar las restricciones operacionales en los puertos:  

Esta gestión, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), pretende generar instrumentos que mejoren las condiciones de seguridad para el arribo de naves y los servicios de apoyo a sus maniobras, maximizando la disponibilidad de los frentes de atraque ante eventos climáticos como las marejadas.

Cuenta con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y los terminales portuarios.

  • Maximizar la productividad de los terminales portuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), tiene como objetivo hacer un uso eficiente de la capacidad de atención terrestre del terminal y descongestionar los accesos en sus horas operativas.

Cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la participación del sector privado a través de los terminales portuarios, gremios del transporte terrestre, asociaciones de importadores y exportadores, gremios de agencias de aduana, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

  • Reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos

Esta iniciativa, que será liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como propósito asegurar que los transportistas puedan prestar sus servicios de forma segura, tanto para conductores como para la carga transportada.

Cuenta con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, además de la participación del sector privado a través de los gremios del transporte y las autopistas concesionadas.

  • Mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Comunidades Logísticas Portuarias de la Macrozona Central -Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP)-, tiene como objetivo mejorar los canales de comunicación entre los actores claves con el fin de minimizar los impactos que tiene la actividad portuaria en la ciudad.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, además de la participación del sector privado a través de los depósitos de contenedores, almacenes extraportuarios, empresas navieras, gremios de agencias de aduanas y gremios del transporte terrestre.

  • Asegurar una operación naviera sin sobrecostos

Esta iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo reducir el impacto de los sobrecostos que produce la congestión portuaria en los exportadores e importadores y que generan pérdidas de competitividad al comercio exterior nacional.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de la participación del sector privado a través de las empresas navieras y asociaciones de importadores y exportadores.