Manuel José Vial -abogado de la Universidad Católica, socio del Grupo Vial Abogados, vicepresidente del Directorio de ScotiaBank y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) desde el 2017 -asumió este martes como nuevo presidente de la institución.
“Agradezco esta oportunidad de liderar el CAM, una institución que conozco y que cumple un rol tan relevante para la solución de conflictos, especialmente en tiempos en que el diálogo y la mediación son tan necesarios en nuestro país. Es un gran desafío presidir esta institución que ya va a cumplir los treinta años y el cuál está al alero de un importante gremio como lo es la Cámara de Comercio de Santiago. Es un organismo que, a través de sus árbitros imparte justicia en Chile y, por lo tanto, asumir el desafío de presidir al CAM Santiago es una tarea muy importante para mí”, sostuvo el nuevo presidente del CAM.
Como vicepresidente fue elegida la doctora y arbitro, María Agnes Salah En tanto, en reconocimiento a la trayectoria y gran aporte del presidente saliente Herman Chadwick Piñera, el Consejo del CAM Santiago acordó, por unanimidad, designarlo como Past President.
Respecto de los nuevos consejeros, destacan dos abogadas y profesores de la Universidad de Chile y actuales árbitros del CAM: se trata de Nicole Nehme Zalaquett, académica, socia fundadora del estudio jurídico Ferrada Nehme y directora de Comunidad Mujer; y Marcela Radovic Córdova, máster en Regulación con mención en Servicios Públicos, Infraestructura y Energía de la London School of Economics (LSE), socia fundadora del estudio jurídico Radovic & Asociados y representante en Chile de la Dispute Resolution Board Foundation.
Los otros dos consejeros son los abogados de la Pontificia Universidad Católica y también árbitros del CAM José Pedro Silva Prado, académico, socio en Yávar & Silva Abogados y presidente de la Fundación Ciudad del Niño; y Víctor Vial Del Río, ex integrante de la Corte Suprema y ex fiscal del Banco Central.
Junto a los demás nueve consejeros, tendrán por objetivo la elaboración, mantención y actualización de las listas de árbitros y mediadores nacionales, así como la designación de éstos en las causas administradas por el centro.
“Siempre la idea del Consejo ha sido ser un espacio en el cual se transmita transparencia, conocimientos y experiencia. Los nombres que allí figuran, antes y hoy, representan distintas áreas dentro del mundo del comercio y la producción”, explicó Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago.
El Consejo del CAM Santiago, además, rindió homenaje a los consejeros salientes Augusto Bruna, Luis Bezanilla y Juan Pedro Santa María.