fbpx

Cámara de Comercio de Santiago y Municipalidad de Santiago promueven el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Durante este fin de semana se realizó el cierre de la campaña TRAEE en la comuna de Santiago, instancia en la que sus habitantes pudieron llevar sus aparatos para ser reciclados y así contribuir a la nueva fase de la Ley REP.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE, son de especial preocupación para el mundo por su notorio aumento durante los últimos años. Según el Global E-Waste Monitor 2020 elaborado por la ONU, tan sólo durante 2019 se generó un total de 54 millones de toneladas de estos desechos en el mundo.

De acuerdo a este registro, cada persona produce aproximadamente 7,3 kg anuales de este tipo de residuos, y se proyecta que esta cifra aumentará a un preocupante ritmo de un 4% anual. Chile no destaca positivamente en estos resultados, y de hecho nuestro país es el que genera más RAEE por habitante en Latinoamérica: 9,9 kilos, superando el promedio mundial.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó la iniciativa TRAEE (Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), con la que espera internalizar la próxima fase de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), realzando así la importancia de la gestión de residuos específicos, así como su recuperación y valorización.

“Para nosotros es un orgullo liderar este tipo de iniciativas que buscan enfrentar la falta de reciclaje de los RAEE, que aumentan a un ritmo preocupante en nuestro país y en el mundo. Con TRAEE no sólo buscamos disponer de ellos adecuadamente, sino también promover la creación de nuevos medios de subsistencia y desarrollo de nuevas tecnologías, un rol sumamente importante desde la perspectiva de los productores de nuestro país”, explicó la gerente de Sostenibilidad de la CCS, Verónica Torres.

La campaña TRAEE, que se dividió en dos etapas realizadas entre julio y noviembre de este año, trabajó estrechamente con las municipalidades de Peñalolén, Puente Alto, Renca y Vitacura, las que dispusieron espacios para que los vecinos de cada comuna pudieran llevar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tuvieran un uso y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Cierre de campaña

Durante la tarde de este sábado se realizó el hito de cierre de esta campaña en la comuna de Santiago, culminando así la segunda fase. Los vecinos tuvieron disponibles tanto la Plaza de Armas como la Plaza Brasil, lugares a los que concurrieron para llevar sus televisores, celulares, computadores, pantallas, microondas y otros aparatos cuyo uso en casa ya no fuese necesario y no tuviesen un adecuado lugar para ser reciclados.

En el cierre de la actividad se dio a conocer que en la primera fase de TRAEE se ha logrado reciclar 28.255 kg (más de 28 toneladas) de RAEE, equivalente a un total de 4.800 artículos eléctricos y electrónicos. Cabe destacar que, de las cuatro comunas en que se ha ejecutado la campaña, Peñalolén es aquella en que se ha reciclado mayor cantidad de residuos de este tipo, con un 43% del total, siendo seguida por Puente Alto con un 35%.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “muchas veces las y los vecinos acumulamos pilas o aparatos electrónicos que ya no funcionan en nuestros hogares, o los botamos a la basura común afectando el medioambiente, por lo que es muy positivo poner a disposición de la comunidad un equipo especializado en reciclaje de estos elementos, los que podrán tener una nueva vida útil, siendo revalorizadas”.

“Al llegar al municipio asumimos como uno de nuestros principales desafíos el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, estamos trabajando en implementar una nueva gestión de residuos, en aumentar los puntos verdes en nuestros barrios y en educar e involucrar a la comunidad en esta tarea. Iniciativas como esta, en plazas que son tan concurridas y emblemáticas, son un aporte en esa dirección”, agregó la jefa comunal.

Si bien este tipo de iniciativas representan un avance en la disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, todavía queda pendiente acercarnos como país a los promedios mundiales e incluso contribuir a reducir ese número a través de la realización de nuevas iniciativas por parte de los actores que integran nuestra sociedad.

Sobre TRAEE

TRAEE tiene su origen en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en 2019 al que han adherido 19 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos, las que abarcan más del 40% del mercado.

Después de las campañas realizadas en Vitacura, Peñalolén, Puente Alto y Renca, Santiago es la última de una serie de recolecciones que se desplegaron entre julio y noviembre de este año de la mano de la CCS.