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Webinar: El mercado de Israel, oportunidades para empresas de alimentos

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Su multiculturalidad, con diversidad de pautas alimenticias y gran influencia internacional en materia de alimentación, hacen de Israel una atractiva oportunidad para las empresas chilenas de alimentos.

Chile es un importante exportador de alimentos de calidad, lo que motivó que hace al menos 15 años se definiera a este sector como uno de los prioritarios para promover en el mundo. Es por eso que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ProChile, Chilealimentos y la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, organizaron el seminario: “El Mercado de Israel, Oportunidades para Empresas de Alimentos”, evento online en el que se entregó información clave para visualizar este mercado y las oportunidades que brinda a los exportadores del sector.

Durante el encuentro, que fue moderado por Carlos Descourvières, gerente Desarrollo y Sostenibilidad de Chilealimentos, el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal San Martín, destacó que el sector agroalimentario chileno es uno de los más dinámicos de nuestra economía, por su aporte al PIB de cerca de 4,7% y por los más de 360 mil empleos directos que genera. “Nuestro país abastece con sus alimentos a más de 170 países, cumpliendo con altos estándares de inocuidad y calidad, es un sector dinámico y valorado en los mercados internacionales por su constante búsqueda de innovación y sostenibilidad, reforzando con ello también la imagen y posición de Chile en el mundo”.

Agregó que Prochile, en su extensa labor ha priorizado la industria agroalimentaria compuesta por: vinos, frutas frescas, carnes, productos del mar, frutos secos y deshidratados y productos orgánicos, además de proveedores de servicios agrícolas y de innovación.

Por su parte, Lior Spindel, agregado Comercial de Israel realizó destacó que la misión comercial de Israel en Chile está trabajando en fortalecer las conexiones entre los dos mercados no solo a través de promover el intercambio, sino también en crear cooperaciones multinacionales entre compañías.

RAZONES DEL POR QUÉ EXPORTAR A ISRAEL

Josef Glazman, CEO Glazman International Trade, realizó una descripción general del Mercado Israelí de Alimentos y Bebidas, destacando que es un país multicultural de sólo 9,2 millones de habitantes, con diversidad de pautas alimenticias y gran influencia internacional en materia de alimentación.  

Agregó que en Israel existen establecimientos que se especializan en la venta de comida sudamericana, rusa, africana, entre otros, al tiempo que destacó que los israelíes son consumidores de productos variados y de altos costos, existiendo una baja producción nacional.

En términos de importaciones señala que en Israel existen importantes requisitos. Entre ellos, cada producto debe tener su permiso de importación que se dividen en sensibles y no sensibles. “Todo producto aprobado en nuestro país y que cuenta con todos los permisos y que está de acuerdo al estándar chileno está aceptado en Israel”.

Por su parte, Zeev Lavie VP International Relations & Business Development International Relation Division, Federation of Israeli Chambers of Commerce, explicó las cinco principales razones de por qué exportar a Israel. Destacó en primer lugar su fuerte economía y alto crecimiento de la población, proyectándose para 2050 alcanzar los 17 millones de habitantes. En segundo término, mencionó que Israel es una economía desarrollada, con un mercado sofisticado, donde importantes empresas internacionales están presentes.

En tercer lugar, Laive resaltó que en Israel existe una moneda fuerte y un importante poder adquisitivo y, en cuarto término, destacó la cultura empresarial de este país, donde una parte importante de dicho segmento habla inglés.

En quinto lugar, mencionó que la logística israelí es sencilla, donde el 70% de la población se encuentra a una hora en automóvil hacia Tel Aviv, por lo que “solo se necesita encontrar socios comerciales sólidos”.

Finalmente, durante el encuentro se abordaron además las regulacionesde Israel para el sector Alimentos y Bebidas, presentación que estuvo a cargo de Robert Segal (TBC) CEO Sher consulting & training, mientras que el rabino Benjamin Steinmetz, Star-K Certification Inc. se refirió sobre los requisitos de la certificación Kosher, la cual es exigida por el mercado israelí para muchos alimentos, ya que es un indicador de que el producto cumple con estrictas normas de limpieza, pureza y calidad.