fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y el BID realizan webinar sobre inversiones en energías renovables no convencionales y eficiencia energética

El encuentro online presentó las diferentes iniciativas que buscan promover el uso de energías limpias en las empresas y pymes.

Hace pocas semanas culminó la COP 26, encuentro en donde la ciencia y los datos revelan que debemos hacernos cargo ahora de la urgencia climática. En este contexto, el tema energético tiene mucho que aportar en esta cruzada y, en nuestro país, debemos avanzar hacia energías limpias, sobre todo en la situación actual de Chile que está comprometido con la carbono neutralidad para el año 2050.

Actualmente, contamos con una Ley de Eficiencia Energética, la primera ley en la historia del país que proporciona un marco para desarrollar la carbono neutralidad, ya que pretende reducir en más de un 35% las emisiones de efecto invernadero. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Ministerio de Energía, han apoyado el Programa de Seguro de Ahorros de Eficiencia Energética (ESI) que contempla aspectos financieros y no-financieros que reducen los riesgos de las empresas al invertir en eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Para abordar los detalles de este y otros programas para empresas y pymes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desarrolló el encuentro online “Inversiones en energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética” el cual fue presentado por la gerenta de Sostenibilidad, Verónica Torres.

Marcel Silva, jefe de la Unidad Sectores Productivos del Ministerio de Energía, abordó las alternativas de fomento que dicha cartera está llevando a cabo hacia la eficiencia energética y también hacia la energía renovable. En este contexto, el experto indicó que le 78% de las emisiones de CO2 en Chile son a partir del consumo de energía, por lo que el Ministerio cuenta con un plan basado en 4 pilares que van en dirección hacia la carbono neutralidad para el 2050: retiro de las centrales de carbón y desarrollo de energías renovables; eficiencia energética; inserción del hidrogeno verde e implementación de la electromovilidad.

En cuanto a iniciativas para empresas y pymes, destacó el programa Gestiona Energía, que tiene como objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas hagan un uso eficiente de las fuentes energéticas, por lo que busca otorgar un acompañamiento integral a empresas para que implementen proyectos de eficiencia energética y energías renovables: curso online gratuitos, herramientas de autodiagnóstico, asistencia especializada y desarrollo de curso avanzado. Más información de este programa está disponible en www.mipymes.gestionaenergia.cl.

Además, destaca el concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que otorga cofinanciamiento no reembolsable a empresas para implementar proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en base a energías renovables. “Para que una empresa pueda participar, debe ponerse de acuerdo con un único proveedor, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energía renovable para el autoconsumo presentador por el postulante” explica el experto. Toda la información de este concurso para las pymes está disponible en www.ponleenergia.cl

Por otra parte, Orlando Querales, coordinador del programa ESI en Chile, abordó los detalles de esta iniciativa que pertenece al BID y BancoEstado, gracias a un acuerdo de cooperación técnica entre ambas instituciones, financiado por la Agencia Danesa de Energía y que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energía renovable en la región.

¿Qué proyectos se pueden asegurar con el “Seguro de Ahorro de Energía ESI”?

• Inversión en eficiencia energética.

• Inversión en energías renovables.

• Proyectos validados por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

Las características de este seguro son:

  • Proyectos de inversión desde 50.000USD.
  • Garantiza ahorros esperados del proyecto.
  • Seguro contratado por el proveedor del proyecto.
  • Cobertura de hasta 5 años.
  • Seguro otorgado por Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA) y CESCE Chile Aseguradora S.A. (CESCE).

Para más información, puede ingresar al sitio web del BancoEstado AQUÍ.