fbpx
MIEMBRO DE:

Carta al director: ¿Una injusticia para la justicia?

En carta al director publicada por "La Tercera", la presidenta de la CCS y la directora ejecutiva del CAM Santiago expresan su preocupación por la falta de oportunidades para dar a conocer el trabajo y experiencia de estas instituciones en la Convención Constitucional.

Por María Teresa Vial Álamos, Presidenta CCS y Macarena Letelier Velasco, Directora ejecutiva CAM Santiago.

LA TERCERA – Hace unas semanas, siguiendo los procedimientos establecidos, la Cámara de Comercio de Santiago solicitó ser oída, entre otras, por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional. Para nuestra sorpresa recibimos una comunicación donde se señala que no fuimos seleccionados en el sorteo realizado para determinar a los expositores que se recibirán.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, próximo a cumplir 30 años, es la institución que más casos de resolución de conflictos administra luego del Poder Judicial. El conocimiento y la experiencia en esta materia nos hacen responsables de transmitir y aportar lo que observamos tanto dentro como fuera de nuestro país, lo que podría ser recogido en la nueva Carta Magna. Son muchas las constituciones que reconocen los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en su texto y en muchos casos otros países miran a Chile como un referente en este ámbito.

Los invitamos a revisar la carta al director publicada por “La Tercera” AQUÍ.