LA TERCERA – Chile se sitúa en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos eléctricos y electrónicos. y se prevé que a 2027 cada habitante aumente a 14 kilos la cantidad de chatarra electrónica producida. De acuerdo a The Global e-Waste Monitor, en el 2019 se generaron en el mundo alrededor de 54 millones de toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). lo cual implica un promedio mundial de generación per cápita de 73 kg/hab, con proyecciones mundiales de crecimiento de un 4% anual al 2021. Aun cuando esta considerable magnitud de generación de residuos está valorizada por USS 57 billones, se ha documentado que a nivel global se ha recolectado y adecuadamente reciclado solo un 174%, equivalente a 9,3 millones de toneladas.
En Chile se estima que cada hogar tiene alrededor de 40 equipos eléctricos o electrónicos en promedio, que cada habitante genera casi 10 kilos de chatarra al año y que reciclamos menos del 4%. Estas cifras ubican a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos de este tipo y se prevé que a 2027 cada habitante aumente a 14 kilos la cantidad de chatarra electrónica producida
Según explica Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) “si la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ya era importante para nuestro país, debido a que forma parte de la próxima fase de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor IREP), la cual promueve la disminución de la generación de residuos y fomento del reciclaje desde que entró en vigencia el 2016, hoy el uso intensivo de la tecnología en pandemia ha hecho aún más gravitante trabajar en esta labor“.
Te invitamos a revisar especial realizado por “La Tercera” en el siguiente enlace: