fbpx

CCS y CAM Santiago participaron en la presentación de Proyecto de Mediación que permitirá resolver de forma rápida y fácil conflictos civiles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La iniciativa legal regula la Mediación Civil y Comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), representada por su presidenta, María Teresa Vial y el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, CAM Santiago, representada por su diretora ejecutiva, Macarena Letelier y la jefa de la Unidad de Mediación, Soledad Lagos, participaron en la presentación y firma del proyecto de ley que regula la Mediación Civil y Comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia.

El encuentro, fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dando cuenta que el proyecto de ley de mediación busca resolver los conflictos civiles en temas comerciales o de consumo sin la necesidad de ir a tribunales.

Asimismo, estuvieron presente, y como integrantes del Comité de la Reforma procesal civil los cosejeros del CAM Santiago, José Pedro Silva y Cristián Maturana; Raúl Tavolari, profesor de Derecho Universidad de Chile y Nicolás Frías, director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El primer mandatario señaló que este proyecto va a permitir avanzar en modernizar la justica chilena para que sea más eficaz, accesible, oportuna, fácil y comprensible. “Esta ley de mediación es absolutamente necesaria. La mediación es un mecanismo que permite resolver de manera mucho más colaborativa entre las partes, un conflicto entre dos personas, sin necesariamente tener que llegar a la confrontación, a los juicios eternos”.

Por su parte, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que “este es un proyecto de Estado, una nueva herramienta que empodera a las partes en conflicto y les entrega a ellos el poder de resolverlos, asistidos por un mediador profesional, pero manteniendo el poder de la resolución en las partes”.

En tanto, Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago, manifestó que “como parte de la Comisión de la Reforma Procesal Civil, el día de hoy marca un hito que cierra una parte del trabajo muy importante desde la vereda académica, donde tuvimos distintas miradas desde la Corte Suprema, el Colegio de Mediadores y de distintos actores, que nos llevó a tener este proyecto de ley que esperamos, como política de Estado, que tenga un curso expedito en el Congreso, para mejorar el acceso a la justicia de todas las personas”.