fbpx
MIEMBRO DE:

Ventas del Retail cerraron el año 2021 con un crecimiento histórico de 28%

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago destaca un mayor dinamismo en las ventas de los bienes de consumo no durable, con un incremento de 17,7% en 12 meses, mientras que los durables subieron 12,6%, lo que muestra una normalización en la demanda de este tipo de bienes.

En diciembre pasado la actividad del comercio minorista creció en un 15,3% en 12 meses, acumulando una expansión anual cercana al 28%. Aunque estos resultados son registros históricamente altos, las ventas del comercio de los últimos meses se han ido normalizando en la medida que las bases de comparación son más exigentes, en un contexto que mantuvo fuertes aportes fiscales a los hogares, pero sin nuevos retiros anticipados de fondos de pensiones.

En términos de niveles desestacionalizados, las ventas minoristas cayeron 1,7% respecto del mes previo. Así, el nivel de ventas minoristas de fines del año pasado supera al del periodo pre-pandemia en un 27%.

Ventas reales del Retail

Al descomponer la actividad del comercio minorista por tipo de productos, se observa un mayor dinamismo en las ventas de los bienes de consumo no durable, con un incremento de 17,7% en 12 meses, mientras que los durables subieron 12,6%, lo que muestra una normalización en la demanda de este tipo de bienes. Esto, luego de que entre mayo y julio mostraran expansiones históricas, por sobre el 100 por ciento (alcanzando un peak de 145% en junio).

Lo anterior, dado cuenta del importante aumento de los ingresos de los hogares ante las ayudas fiscales universales y los retiros previsionales. Con ello, el año 2021 cerró con un aumento de 39,4% para las ventas de bienes durables, una cifra históricamente alta.

Dentro de lo bienes no durables, destacaron las ventas de vestuario, calzado y accesorios, al crecer 33,5% respecto de diciembre del año pasado, registrando cifras positivas por décimo mes consecutivo (entre marzo y diciembre del año pasado promediaron un alza de 97% anual), que las llevó a totalizar un sorprendente 56,3% anual en 2021. Es importante mencionar que las ventas de este tipo de bienes sufrieron un fuerte impacto al inicio de la pandemia, y su recuperación comenzó solo a partir de la última parte de 2020.

Entre los bienes durables, destacaron las ventas de automóviles nuevos, con un crecimiento de 16,7% en 12 meses a diciembre, para cerrar el año 2021 con un avance de 59%. De acuerdo a las cifras de ANAC, en tanto, se observa un alza de 46% en unidades vendidas durante diciembre pasado. Las importaciones de automóviles nuevos de octubre, noviembre y diciembre, por su parte, registran aumentos de 192% , 120 y 55% anual, respectivamente, consistente con la necesidad de reponer inventarios ante la alta demanda y reflejo también de los aumentos de costos internacionales.

Las ventas de productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, por su parte, subieron 3,8% en 12 meses en diciembre y cerraron el año 2021 con un alza de 33% anual.

Las ventas de materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, continuaron mostrando una desaceleración, al crecer 4,1% en 12 meses a diciembre, para cerrar el año 2021 con un alza de 27%. En este caso también se observa la tendencia a normalizar las tasas de crecimiento luego de el boom de demanda experimentado a partir del primer retiro de fondos de pensiones en 2020.

Servicios: ventas nominales

Las actividades de servicios han estado entre los sectores más afectados por la pandemia y con mayor rezago en recuperarse. La naturaleza presencial de gran parte de las prestaciones se tradujo en caídas nunca antes vistas en algunos rubros, que recién hacia mediados de 2021 pudieron comenzar a repuntar en ventas.

El reporte del INE para diciembre del año pasado, muestra que continuaron destacando las ventas ligadas a las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, al aumentar 107% en 12 meses (a valores corrientes), completando el octavo mes con números azules desde que se inició la pandemia, luego de que las ventas de estos servicios bajaran en promedio 65% anual entre marzo de 2020 y abril del año pasado.

Con ello 2021 cerró con un alza de 33,4%. Dentro de estos servicios, destacaron las actividades de juegos de azar y apuestas, que en 12 meses crecieron en términos nominales 234%, luego de que en septiembre y octubre aumentaran 5062% y 2037%, lo que da cuenta de la apertura presencial para la actividad de estos servicios, sumado a la baja base de comparación.

Le siguen los servicios relacionados con las actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que subieron 33,1%, terminando el año con un alza de 29,1% anual.

Los servicios ligados a actividades inmobiliarias también muestran cifras alentadoras ante la mayor movilidad de las personas, con un crecimiento del 13,2% en diciembre y de 23,5% en el año, siempre en términos nominales.

Otros servicios que destacan son los ligados al transporte y almacenamiento, cuyas ventas aumentaron un 43,6% en diciembre, acumulando un 17,6% en el año 2021.

Foto: Foto de Mujer creado por jcomp – www.freepik.es