fbpx
MIEMBRO DE:

Comunicado CCS sobre la extensión del estado de Alerta Sanitaria

La Cámara de Comercio de Santiago hace un llamado a la ciudadanía a "seguir cuidándonos y estamos alineados con los deseos del Gobierno de adoptar y adaptar las mejores medidas para la seguridad de la población. Sin embargo, tenemos que avanzar en que éstas protejan y no tengan un impacto negativo en el empleo y en la economía".

El Gobierno decidió extender el estado de Alerta Sanitaria en el país hasta el próximo 30 de septiembre, con las consiguientes consecuencias que ello genera. Más allá de sus efectos negativos, nos llama la atención la escasa difusión que tuvo esta medida. De no ser por la publicación ayer en el Diario Oficial, no nos hubiésemos enterado de la prolongación por seis meses más de restricciones que tienen efectos económicos y sociales importantes para una serie de actividades productivas y servicios.

Como gremio creemos que esta decisión no toma en cuenta la evolución que ha tenido la pandemia en el país y prorroga el estado de las cosas tal y como están, a pesar de que hemos visto desde hace un buen tiempo señales claras de que debemos avanzar hacia otro tipo de medidas que no afecten la operatividad de sectores de la economía como el turismo, eventos, gastronomía y comercio, sin condenarlas a que no puedan despegar.

También nos preocupan las incongruencias que se pueden generar y que deriven en más dudas que certezas. Por un lado, estamos fomentando la reactivación del regreso al trabajo y recuperando los empleos, especialmente femenino y, por otro, el estado de Alerta Sanitaria obliga a las personas a que se queden al cuidado de las personas en situación de riesgo, lo que genera incertezas en las empresas sobre cómo configurar las operaciones.

Con un 92% de la población con su esquema de vacunación completa y un alto porcentaje camino a una cuarta dosis, nos parece inconsistente que la autoridad extienda las medidas restrictivas tal y como fueron concebidas cuando poco y nada sabíamos de la pandemia.

Como CCS creemos que debemos seguir cuidándonos y estamos alineados con los deseos del Gobierno de adoptar y adaptar las mejores medidas para la seguridad de la población. Sin embargo, tenemos que avanzar en  que éstas protejan y no tengan un impacto negativo en el empleo y en la economía.

Hacemos un llamado al ministro de Economía, Nicolás Grau, y a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, a escuchar propuestas e ideas que puedan aportar  positivamente al desarrollo de las personas y del país en su conjunto.

Los invitamos a revisar la entrevista al gerente general de la CCS, Carlos Soublette, en el programa “Información Privilegiada” de Radio Duna AQUÍ.