fbpx
MIEMBRO DE:

Comunicado CCS sobre el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile apoya”

La CCS valora las nuevas medidas y la preocupación del Ejecutivo por apoyar a los sectores más rezagados por la pandemia y está a "disposición de las autoridades sectoriales para contribuir y lograr el éxito en la implementación de este plan, así como del diseño de las medidas adicionales que sean necesarias".

A propósito de la presentación este jueves del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile apoya” por parte del Presidente Gabriel Boric, como Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoramos las nuevas medidas y la preocupación del Ejecutivo por apoyar a los sectores más rezagados por la pandemia. Consideramos, asimismo, necesario vigilar de cerca las implicancias de medidas como el congelamiento de tarifas del transporte, su duración en el tiempo y los mecanismos para financiarlo, debido a la fuerte presión de costos que vive el sector.

También nos parece necesario evaluar la extensión y aumento en la cobertura de algunos beneficios de emergencia, de forma tal que evitar inercias en el gasto público difíciles de contener.

En cuanto a la flexibilización del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), insistimos en el llamado a ampliar su cobertura hacia las empresas intermedias, que han quedado fuera de la mayor parte de las medidas de apoyo durante la crisis.

El diseño del programa de acceso al crédito para micro y pequeñas empresas, en tanto, lo consideramos clave, porque debería hacerse cargo del aumento de las tasas de interés que se ha intensificado en la actual coyuntura.

Por último, creemos relevante incluir explícitamente en los instrumentos de apoyo a quienes optan por el emprendimiento como alternativa al empleo formal remunerado.

Como gremio nos ponemos a disposición de las autoridades sectoriales para contribuir en todo lo que podamos para lograr el éxito en la implementación de este plan, así como del diseño de las medidas adicionales que sean necesarias.