fbpx
MIEMBRO DE:

Purpose Day: ¿Cómo definir y avanzar hacia una empresa con propósito?

El próximo 12 de mayo se realizará el "Purpose Day", jornada de encuentro para líderes empresariales que buscan transformar e implementar un modelo de propósito dentro de la organización.

 ¿Qué tan importante es el propósito en una empresa? Por años, la sociedad se ha conformado con la capacidad que tenían las empresas de generar trabajo. Después, a principios de siglo XX, la ciudadanía pedía condiciones mínimas de higiene y seguridad social, y en las últimas décadas, los esfuerzos se han enfocado en la integridad y la ética. Pero en la actualidad, la sociedad exige “Empresas con Propósito” cuya razón de existir se conecte con los problemas de la humanidad y el planeta.

Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destaca la importancia del propósito como una forma donde las empresas “puedan integrarlo en su ADN y que sea la guía que moviliza a toda la organización en sus acciones de largo plazo, a través de la implementación de mejores prácticas en la cadena de suministro, en el trabajo con los colaboradores, en el trabajo con la comunidad y en el instaurar mayor transparencia e integridad empresarial.

En este contexto, las empresas han ido de a poco incorporando el “propósito” en su quehacer pero ¿se ha avanzado realmente? Según el “Primer Barómetro Empresas con Propósito” realizado en 2020, la gran mayoría de las empresas no han podido aterrizar sus intenciones, puesto que el 86% de las compañías encuestadas han declarado su propósito, pero solo un 13,2% lo ha gestionado.

Sharoni Rosenberg, fundadora de Purpose Day y autora de varios estudios sobre las empresas con propósito y escritora del libro “El Propósito No Era Lo Que Yo Creía”, destaca que el gran problema es que las empresas quieren avanzar, pero el mercado no está ofreciendo el contenido relevante que necesita para hacerlo.

“Nos hemos quedado en meras declaraciones de intenciones y no estamos abordando a las organizaciones en su complejidad. Y lo cierto, es que el propósito no es un proyecto dentro de la empresa. Es su cimiento, su guía, su dirección, y desde ahí debe permear a toda la organización”.

Para abordar esta temática sobre cómo las empresas deberían buscar la transformación e implementar un modelo de propósito dentro de la organización, se realizará el “Purpose Day” encuentro que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el Hotel Intercontinental, en donde se entregará una hoja de ruta para las empresas que comienzan o necesitan avanzar en esta misión.

La jornada que tendrá destacados speakers del mundo empresarial y sostenibilidad, permitirá guiar la implementación exitosa del propósito, en línea con la estrategia de sostenibilidad, permeando en la cultura y estilo de liderazgo, impulsando y mejorando el desarrollo del negocio y la relación con sus stakeholders.

Los presentadores de la jornada son:

  • Sharoni Rosenberg Amszynowski, Fundadora de Purpose Day y Purposely
  • Carolina Altschwager, directora de Almabrands
  • Daniel Vercelli, co-fundador y Managing Partner de Manuia Consultora
  • Nicolás Morales, co-fundador de Trabajo con Sentido
  • Sergio Recabarren, fundador y CEO de THE (The Human Experience)
  • Rodrigo Saa Maldonado, conferencista, director Ejecutivo de la empresa B Humind
  • Priscilla Zamora, co-fundadora de la empresa B Women in Management.
  • Roberto Puentes Kamel, fundador y CEO de Belab y Poppulus.
  • Juan Pablo Larenas González, chief Impact Officer de Betterfly.
  • Verónica Torres Puentes, gerente de Sostenibilidad CCS

Conoce más de este encuentro en su sitio web AQUÍ.