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CCS proyecta ventas online por US$12.600 millones este año

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CCS proyecta ventas online por US$12.600 millones este año
La presidenta del gremio, María Teresa Vial, destacó que “si los grandes desafíos de los últimos 2 años tuvieron que ver con desplegar capacidades para atender a una demanda exponencial, ahora enfrentamos la misión de consolidar los logros recientes, avanzando hacia la transformación cultural que los haga sostenibles”.

Ante más de dos mil personas conectadas y con la participación de más de una decena de expositores nacionales e internacionales, la Cámara de Comercio de Santiago y el eCommerce Institute, realizaron el eCommerce Day Chile 2022, evento de networking, negocios, difusión y capacitación, con la finalidad de profesionalizar la gestión del canal online de empresas y emprendimientos de Chile y América Latina.

Durante la apertura del encuentro la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que “en pleno 2022, el mercado del comercio electrónico se encuentra más robusto y maduro, con nuevos emprendedores, consumidores y trabajadores, interactuando con mayor rapidez e intensidad, y bajo buenas prácticas que convierten a Chile en un modelo a nivel regional e incluso mundial”.

La dirigente gremial agregó que “si los grandes desafíos de los últimos 2 años tuvieron que ver con desplegar capacidades para atender a una demanda exponencial, ahora enfrentamos la misión de consolidar los logros recientes, avanzando hacia la transformación cultural que los haga sostenibles”.

Al presentar las tendencias del eCommerce en Chile, George Lever, gerente de Estudios de la CCS, destacó que durante los meses de marzo y abril de 2022 se ha retomado el peak de uso del comercio electrónico que había en plena pandemia, alcanzando a un 76% de del total de usuarios de Internet.

“El confinamiento llevó la intensidad de compra online a sus máximos probables, cerca del 80% de los usuarios. Luego de eso la intensidad bajó, ya que había libertad para ir a comprar de manera presencial. Sin embargo, durante marzo y abril de este año las cifras dan cuenta que a pesar de que hemos vuelto a la movilidad plena, las tasas de penetración vuelven a acercarse al peak, ya que a pesar de que las personas tienen la oportunidad de ir a comprar a tiendas físicas, también optan por seguir comprando de manera online”, sostuvo Lever.

Además, el economista agregó que los segmentos de ingresos medios y medios bajos tienden a aumentar fuertemente su participación en las compras online, acortando la brecha con los segmentos más altos, aunque ésta se mantiene en términos de monto de gasto. Respecto de medios de pago, destacó que Chile es el país con mayor penetración en pagos online con tarjetas de débito.

Lever enfatizó que, ante la coyuntura económica actual, la alta inflación ha hecho que los precios y ofertas adquieran un valor esencial en la decisión de compra de los consumidores y que, en el caso de Internet, nuevos estudios del gremio, en conjunto con RetailCompass, muestran el fenómeno inflacionario se ha dado con menor intensidad en el comercio electrónico. Sin embargo, explicó que, debido a la menor liquidez de los hogares y las altas bases de comparación de años anteriores, el crecimiento del sector online experimentará una desaceleración, alcanzando de cualquier forma ventas totales por unos US$12.600 millones, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio.