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Nueva Ley de Plataformas Digitales: Impacto en los servicios de E-Commerce

El webinar “Nueva ley de plataformas digitales: conoce su impacto en los servicios de e-commerce”, abordó los detalles más importantes de esta ley también conocida como “Ley Uber".

A propósito de la aprobación de la nueva ley de plataformas digitales (ley N° 21.431) – y con entrada en vigor el 01 de septiembre de este mismo año- se llevó a cabo el webinar “Nueva ley de plataformas digitales: conoce su impacto en los servicios de e-commerce”.

Los presentadores de esta actividad online fueron: Francisco Cabezas, COO del Grupo Touch, y Jaime Varela, abogado asesor de esta misma empresa con modelo captador. Y por el lado del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, moderaron Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce, y Raúl Arrieta, abogado asesor.

Como ley que va a tener efecto directo en la regulación de contratos de trabajadores de empresas de plataformas digitales, es importante destacar lo que Jaime Varela mencionó como las 3 novedades más importantes de esta ley también conocida como “Ley Uber”:

  1. Establece una regulación del trabajo dependiente de la personas que prestan servicios en empresas de plataformas digitales. Se crea un contrato de trabajo especial para las personas que vayan a trabajar en este tipo de compañía.  
  2. Regula la situación de los que se denominan trabajadores independientes. Esas personas se van a vincular con estas empresas de plataformas digitales de un modo regulado, pero no como trabajadores “corrientes”.
  3. A pesar de tener situaciones jurídicas distintas entre trabajadores dependientes e independientes, esta norma también establece criterios comunes aplicables a cualquiera de estos dos mundos laborales.

De acuerdo con lo expuesto por Varela, aquí los detalles más importantes de estos tipos de trabajo regulados por esta nueva ley:

Por otra parte, Francisco Cabezas mencionó un punto fundamental en esta nueva regulación: la exigencia de un lugar físico, no solo digital, en el que se establezca una comunicación directa tanto con los trabajadores independientes como con los dependientes.  

Además de ello, explicó cuáles son las herramientas para triunfar en una plataforma digital:

Igualmente, todos los relatores de esta actividad online coincidieron en las siguientes recomendaciones para abordar este cambio con el mayor éxito posible: capacitación de empleados, descripción detallada del servicio, ejecución correcta del mismo, entregar feedback de todos los procesos, siempre analizar las mejoras, entre otras cosas que podrás ver con profundidad en la grabación que dejamos más abajo.

De acuerdo con el abogado Varela, otro punto importante de esta ley N° 21.431 que no puede pasar por alto: se dará un plazo de 3 años para que cada empresa cumpla con la obligación de que el 86 % de sus empleados debe ser de nacionalidad chilena.

Por último, no dejar por fuera una de las recomendaciones en la que todos estuvieron de acuerdo: no esperar hasta último momento para adaptarse a esta nueva ley de plataformas digitales.

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Si quieres ahondar en esta ley, léela completa aquí.

Para ver el webinar completo: