fbpx
MIEMBRO DE:

Constituyente Felipe Harboe: “Hoy Chile está más dividido que lo que estaba antes del proceso”

En la oportunidad, el abogado y político dialogó con la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, sobre el texto elaborado por la Convención, de cara al plebiscito de salida que se realizará el 04 de septiembre.

Con la finalidad de sumar miradas respecto al proceso constituyente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó este lunes un nuevo capítulo del ciclo “Conversando con los Constituyentes”, oportunidad que tuvo como invitado al abogado y político Felipe Harboe, quien abordó algunos de los alcances del borrador de la nueva Constitución.

El webinar, moderado por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, tuvo como objetivo analizar el texto Constitucional que hoy se encuentra disponible para lectura de todos los ciudadanos y la percepción de la ciudadanía respecto al proceso.

El constituyente y ex Subsecretario del Interior del primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, conversó sobre algunos temas claves que presenta el borrador, como la plurinacionalidad, sistema político, entre otros, y planteó sus preocupaciones respecto a la polarización que existe actualmente en el país a propósito del proceso, el cual explica que no logró incluir las diferentes visiones de la sociedad.

Según su entender, “Los objetivos del proceso no se cumplieron y el proceso constituyente ya no puede lograr mayor unidad. Creo que hoy Chile está más dividido que lo que estaba antes del proceso. Antes del proceso había más beligerancia, más vehemencia, más violencia. Hoy día vemos niveles de violencia inusitados también, pero además un nivel de polarización no sólo en torno al texto, sino en torno al proceso mismo y eso es muy complejo”, comentó.

En la instancia, también destacó los elementos por los cuales se deberían evaluar las Constituciones a su parecer, considerando su aporte a mayores niveles de cohesión social como elemento de estabilidad democrática, aportar a una buena gobernanza, establecer una visión equitativa del poder, y proteger las libertades.

Revisa aquí el webinar completo: