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MIEMBRO DE:

CyberDay 2022 alcanzó ventas por US$ 498 millones

Esta cifra representa un aumento del 3% en relación al CyberMonday pasado y una caída de 15% en comparación al CyberDay 2021. Los sectores viajes y turismo, entretención y cultura, y automotriz mostraron los mayores crecimientos.

De acuerdo a información preliminar de la CCS, organizadora del evento, el CyberDay 2022, realizado entre el 30 de mayo y el 1 de junio totalizó ventas por cerca de US$ 500 millones, producto de más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios.

En términos de ventas, estas cifras representan un aumento de un 3% en relación al CyberMonday de noviembre pasado y una disminución de un 15% comparado con el CyberDay de hace un año. Se trata de cifras provisionales que podrían experimentar pequeñas variaciones una vez que se complete la información de todos los participantes.

Los resultados coinciden con las proyecciones previas de la CCS, que había situado el objetivo del evento en US$ 500 millones, considerando la contingencia en que se han llevado a cabo los últimos Cyber y la expectativa de retomar la trayectoria de largo plazo que muestra el desarrollo del sector.

Del mismo modo, y tal como se esperaba, algunos sectores particularmente afectados por la pandemia, como los de servicios presenciales, mostraron una fuerte recuperación en sus ventas. Entre ellos destacó el segmento de viajes y turismo, que prácticamente cuadruplicó sus ventas en relación al CyberDay 2021, y los servicios de entretención y cultura, que crecieron casi un 80%.

Al respecto, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, manifestó su satisfacción por el desempeño de estos sectores, calificándolo como “un impulso que les hacía falta con urgencia, luego de los difíciles momentos que han debido atravesar en pandemia, con caídas que en su momento superaron el 95% en su actividad”.

La dirigenta gremial recordó que uno de los principales objetivos para este año era precisamente “contribuir a la recuperación de los sectores más dañados”.

Otro segmento que mostró un elevado crecimiento fue el automotriz, que logró duplicar sus cifras del CyberDay 2021, producto del aumento en la movilidad y de la trayectoria ascendente que muestra el sector en el canal online.

Desde el punto de vista del comportamiento de los precios durante el evento, tal como se informó previamente, la auditora RetailCompass reportó rebajas promedio de un 24% a partir de una muestra de 30 empresas y cerca de 100 mil productos participantes en este Cyber.

Dentro de la actual contingencia inflacionaria, la presidenta de la CCS remarcó el esfuerzo de las empresas participantes por mantener una oferta de valor atractiva a los consumidores, “particularmente en tiempos tan complejos en materia inflacionaria, con mayores costos de importación y de transporte y fuertes presiones del tipo de cambio”.

Gracias a ello, los consumidores habrían ahorrado en su conjunto cerca de US$120 millones solo por concepto de descuentos sobre los productos y servicios que adquirieron durante el evento.

Baja tasa de reclamos

En el plano de la experiencia de compra, la tasa de reclamos sobre el total de transacciones llegó al 0,013%, una de las más bajas de la historia, indicador que es considerado como clave por la CCS, ya que se encuentra directamente vinculado con la propuesta de valor del sector y su compromiso con el bienestar de los consumidores.

El evento contó con el tradicional apoyo y compromiso de Transbank, desde donde su gerente de la División Marketing y Estrategia, Ricardo Blümel, señaló que “las compras con tarjetas, presenciales y no presenciales, han consolidado su crecimiento en los últimos años. Esto responde a ventajas en términos de seguridad, accesibilidad, gestión de los negocios y diversificación más allá de la zona geográfica, teniendo la posibilidad de aumentar sus ventas en alrededor de un 35%. La consolidación del e-commerce nos impulsa a seguir trabajando para que más emprendedoras y emprendedores puedan acceder a los pagos electrónicos y sean parte de una economía más digital”.

También se contó con el sistema de resolución en línea, instancia voluntaria administrada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, que permitió dar respuestas rápidas y satisfactorias a los consumidores que acudieron a la instancia.