fbpx

Presidenta de la CCS hace llamado a “Hacer la Pega”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Carta al Director
En carta al director de diario El Mercurio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, hace un llamado a realizar acciones concretas para abordar la violencia que vive hoy nuestro país.

Por María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Señor Director:

El Mercurio- Tanto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como el padre del carabinero asesinado recientemente en un operativo en Pedro Aguirre Cerda emplazan a las autoridades a ‘hacer la pega’.

Asumir cargos implica, sin duda, costos que también se producen al defender valores y principios. Pero necesitamos procurar soluciones urgentes, aunque esto requiera que esos costos personales y políticos aumenten y se deban ‘pagar’ íntegros. Así lo entendió el nuevo gobierno al rechazar la idea de un cuarto retiro, pese a lo impopular que era. Así también lo comprende el presidente de la CPC, quien lamentablemente ha sido víctima de un nuevo atentado.

Los tomadores de decisiones, los líderes y quienes hemos recibido la confianza de representatividad de personas o grupos no podemos morigerar los costos en nuestras gestiones haciendo la pega a medias, matizando medidas, acotándolas con explicaciones demasiado alambicadas o quitándole el respaldo a quien actúa dentro de la esfera de sus atribuciones. Necesitamos más medidas valientes y menos acciones tibias que sopesan la consecuencia personal o política, el miedo a la cancelación, la funa y hasta la violencia física, en vez de su aplicación efectiva.

Celebramos y apoyamos con fuerza el intentar adicionar nuevas soluciones a problemas que no hemos resuelto, las que también deben ser aplicadas con coherencia y convicción, como más diálogo en La Araucanía y oportunidades de formalización para el comercio ilegal.

No podemos seguir escondiéndonos detrás de nuevas miradas o ensayos para no ver lo que muchos chilenos viven día a día, chilenos que sí hacen la pega como corresponde, trabajando honestamente, pagando sus impuestos y respetando a las autoridades, a las personas y la propiedad ajena. Son esas personas quienes pagan el costo de un país que ha retrocedido ante la violencia.

El llamado de don Juan Carlos Florido no es solo para las autoridades: es un emplazamiento a cada una y uno de nosotros. Hagamos todos la pega que nos corresponde y bien hecha, con coherencia, convicción y sin poner foco en el costo personal.