fbpx
MIEMBRO DE:

Álvaro Ortúzar: “Hay un conjunto de normas que preocupan y generan gran incertidumbre en los ciudadanos”

En el marco del ciclo de conversatorios constitucionales que impulsa la CCS se desarrolló un encuentro virtual con el Socio fundador de Ortúzar, Vergara y Boetsch.

La Cámara de Comercio de Santiago realizó el pasado jueves 16 de junio el webinar “Defensa de los derechos económicos en el proyecto de la nueva Constitución” encuentro que tuvo como expositor al destacado abogado Álvaro Ortúzar, socio de Ortúzar, Vergara y Boetsch.

Durante el encuentro, moderado por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, Ortúzar destacó que “hay un conjunto de normas que son las que probablemente preocupan a muchos y generan una gran incertidumbre en el país. Por ejemplo, que los derechos constitucionales que hemos conocido durante casi 50 años y los que constituyen nuestro diario vivir podrían desaparecer”.

El abogado destacó qué podría pasar con el derecho de propiedad y la posibilidad de ser expropiados el día de mañana de acuerdo al texto de la nueva Carta Magna. Detalla que cuando el documento se refiere a la expropiación de los bienes señala que “el pago debe efectuarse previamente a la toma de posesión material, pero al mismo tiempo sostiene que de no existir acuerdo en el pago, éste se va a discutir en un Tribunal que va a tener que resolver acerca de la modalidad”. Sin embargo, explica que “todos sabemos que la modalidad significa plazo, condición o modo, es decir deja de ser un pago al contado a menos que esta situación se corrija. Este sería un problema que podría ser bastante serio y que habría que ver cómo se enfrenta”.

En el conversatorio, Ortúzar advirtió que es fundamental saber qué está ocurriendo en el borrador de la nueva constitución y entender los derechos nuevos que se quieren implementar, ya que este proceso genera gran incertidumbre del futuro de nuestros derechos, por lo que es importante entender detalladamente las normas que están en esta nueva Constitución.

Revisa el webinar completo aquí