fbpx
MIEMBRO DE:

En Comité de CCS Joaquín Lavín presentó ideas de su libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”

El exministro y candidato presidencial expuso este miércoles frente al Comité de Asuntos Corporativos de la CCS donde presentó los temas incluidos en su reciente libro y abordó la necesidad de que el Estado y las empresas aprovechen las actuales oportunidades de desarrollo para el país.

Joaquín Lavín fue el más reciente invitado a la sesión del Comité de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para exponer las principales ideas contenidas en su último libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”.

En la instancia -moderada por el presidente del Comité, Juan José Tohá- el exministro profundizó en dos grandes oportunidades para Chile en la actualidad. En primer lugar, el consenso internacional en la lucha por el cambio climático, donde nuestro país ofrece grandes opciones como el cobre y el litio para la electromovilidad, las energías renovables gracias a recursos como el viento y el sol, la desalación del agua de mar y el hidrógeno verde. En segundo lugar, el fomento al emprendimiento en un contexto de cambio tecnológico disruptivo.

Sin embargo, el economista advirtió que, más allá del actual Gobierno, la actual propuesta de nueva Constitución es un desincentivo a la inversión al afectar la certeza jurídica e incluso afirmó que “si el texto queda tal como está escrito es un golpe grande a estas oportunidades y también desde el punto de vista del cambio climático, porque el no desalar o no extraer cobre o no desarrollar hidrógeno verde le genera un daño a la humanidad”.

Aun así, Lavín sostuvo que sí es alentador que haya un consenso en que, sea cual sea el resultado, habrá que hacer reformas. “Gane el apruebo o gane el rechazo, lo que sea, hay que corregirlo”, sostuvo.

El excandidato presidencial de la UDI hizo también un llamado a las autoridades jóvenes del actual gobierno a conciliar el cuidado del medioambiente con el necesario desarrollo del país: “Tienen que transformar a Chile en una superpotencia verde (…) pero sin retroceder en pobreza y calidad de vida”, señaló.

El también exalcalde invitó además al empresariado a abrazar las actuales tendencias, como socializar los proyectos con las comunidades, que la huella ambiental sea la menor posible, fomentar la economía circular, entre otras.