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Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad: “Nos hemos propuesto que nuestra organización adopte los estándares que promovemos aplicando el lema “predicar y practicar la sostenibilidad”

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La ejecutiva comenta “con el tiempo se ha ido incrementando el interés y las exigencias en las empresas de avanzar hacia un desarrollo de negocios más sostenible, por lo que desde nuestro gremio tenemos la responsabilidad de movilizar esta transición y estar a la vanguardia en estos temas”.

Fuente: Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Santiago (www.ccscapacitacion.cl)

-¿Qué es la sostenibilidad para la CCS?

Si bien la sostenibilidad se venía trabajando en nuestro gremio incipientemente desde el 2012, desde el año 2019 se ha definido el “desarrollo sostenible” como uno de los pilares estratégicos del gremio, dónde nos hemos comprometido a adoptar y promover el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, basado en sistemas de gobernanza robustos que garanticen los más altos estándares de integridad empresarial.

Velamos por fomentar un modelo de desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas, y que nos permita tener una mirada de largo plazo, construir una sociedad más justa, mejorar las condiciones de vida de las personas y respetar el medio ambiente.

Equipo de Sostenibilidad CCS

-¿Cómo surge la necesidad de formar una Gerencia de Sostenibilidad en la CCS?

-En el tiempo se ha ido incrementando el interés y las exigencias en las empresas de avanzar hacia un desarrollo de negocios más sostenible, por lo que desde nuestro gremio tenemos la responsabilidad de movilizar esta transición y estar a la vanguardia en estos temas. Asimismo, nos hemos propuesto que nuestra propia organización adopte las prácticas y estándares que promovemos, aplicando el lema “predicar y practicar la sostenibilidad”. Es en dicho contexto que surge la necesidad de contar con un equipo que trabaje en ambas dimensiones: interna y hacia los socios.

-¿Cómo está conformada esta Gerencia?


-Si bien hace 4 años la gerencia no existía y únicamente la subgerente de servicios empresariales velaba por trabajar esta materia a través del Comité de Sostenibilidad, la necesidad de potenciarla ha ido aumentando de tal manera que actualmente nuestra Gerencia de Sostenibilidad cuenta con cinco profesionales, tres de los cuales son permanentes, uno por proyecto y una practicante. Afortunadamente estos temas suscitan gran interés por parte de profesionales jóvenes, quienes buscan trabajos que tengan un propósito y puedan contribuir al desarrollo de un mundo mejor.

-¿Cuánto tiempo llevan en este camino de transformación?

-La CCS comenzó hace más de una década a hablar de la responsabilidad social empresarial y los impactos de los negocios en el medio ambiente y la sociedad. Luego, en el año 2012, se conformó el Comité de Sostenibilidad que ha impulsado fuertemente la agenda de sostenibilidad que tenemos hoy en día. Este es un proceso que no tiene fin, dado que consiste en una mejora continua que nos desafía permanentemente a cuestionar nuestra forma de producir y consumir y a mantener un equilibrio entre crecimiento económico e impactos sociales y ambientales.                              

¿Qué ideas o proyectos han desarrollado para fomentar la Sostenibilidad en la CCS?

Dentro de las iniciativas que nos encontramos impulsando, están:

Curso de los 7 Principios de Conducta Empresarial: hasta el momento van 125 colaboradores adheridos y comprometidos con alcanzar mejores prácticas empresariales.

Todos los colaboradores deben realizar el curso durante el 2022 y conocer los conceptos que involucra la sostenibilidad.

Inducciones de Sostenibilidad y plan comunicacional Iniciativa donde han participado 185 colaboradores, en la cual se explicó de manera participativa el concepto de sostenibilidad y cómo la hemos ido abordando desde la CCS. Desde este trabajo han surgido embajadores responsables de trabajar esta materia de manera transversal con cada una de las áreas de la institución.

Estas actividades van acompañadas de una estrategia en coordinación con el área de Personas y Comunicaciones de la CCS

Reporte de Sostenibilidad: Estamos en el proceso de la elaboración del primer Reporte de Sostenibilidad, el cual responde a nuestra estrategia gremial. Para esto, necesitamos del apoyo de todas las áreas, para proveernos de información estratégica, que nos permita comunicar de manera transparente a todos los grupos de interés de la CCS, tanto nuestros avances en materia de sostenibilidad, como todas las oportunidades de mejora y compromisos que tenemos como gremio.

Huella de Carbono CCS: Por tercer año consecutivo, nuestro gremio ha cuantificado su huella de carbono alcanzando 483 tCO2eq, a través del programa HuellaChile impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. En el marco de la mejora continua, nos encontramos trabajando en un plan de acción que nos permita reducir nuestras emisiones a partir de la colaboración de todo el equipo CCS y alcanzar la carbono neutralidad de nuestras operaciones el año 2025.

¿Qué consejos pueden darle a una empresa que está iniciando en el tema de la sostenibilidad?

Lo más importante es el compromiso de la alta dirección, que permita hacer un cambio de switch para comenzar a medir los negocios no solo desde los resultados económicos, sino sumar otros indicadores que permitan monitorear cuál es el impacto de tu negocio -sin importar el tamaño- a la sociedad y al medio ambiente. También es relevante que este cambio suceda de manera progresiva, resolviendo antes lo básico, higiénico y regulatorio, para que eventualmente la sostenibilidad se incorpore en la estrategia del negocio y se aplique a nivel transversal en todas sus áreas.

Existen temas simples de abordar que no requieren un significativo aumento de costos ni equipos, tales como el fomento del diálogo, colaboración y búsqueda del bienestar común. En paralelo, es importante promover con mucha convicción una cultura de mayor integridad empresarial que se refleje consecuentemente en cada interacción con clientes, proveedores, colaboradores, comunidad, etc. Es un círculo virtuoso en el que mientras más empresas se sumen, más se convertirá en la nueva normalidad empresarial.

-Durante todo este proceso de concientización ¿cuáles han sido las dificultades que han surgido?

Lo más difícil es incorporar la sostenibilidad al ADN del negocio. Es muy tentador tener algún proyecto social o medioambiental, comunicacionalmente atractivo, sin que tenga mucho que ver con tu negocio. Actualmente está muy cuestionado el “greenwashing” e incluso se ha ingresado un proyecto de ley que lo prevenga y sancione.

La sostenibilidad parte con una definición del propósito de la organización y a veces ello significa re-pensar el modelo de negocios y hacerse preguntas difíciles e incómodas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen preparados a futuro?

Siempre hay más ideas que recursos para llevarlos a cabo, pero nos entusiasma mucho nuestro proyecto de packaging sostenible para el comercio electrónico.

Se observa que existe un aumento en las ventas de comercio electrónico, cuyos despachos tienen una relación directa con el incremento de los residuos que se acumulan en los hogares, los cuales además cuentan con una baja tasa de circularidad. En este proyecto esperamos generar I+D+I y colaboración entre los distintos actores del sector, además de propiciar considerables oportunidades de mejora en la cadena de valor, ya que se generan espacios para la creación de nuevos negocios con impactos positivos para el medio ambiente, al reducir los desechos y/o alcanzar una mayor circularidad, logrando mayor eficiencia en alguna de las etapas del ciclo de vida: producción de empaques, almacenamiento y transporte.

-Si existe alguna empresa interesada en unirse a este proyecto ¿cómo pueden hacerlo?

-Actualmente aquellos socios CCS que estén comprometidos con el desarrollo sostenible de sus negocios, pueden ser parte de nuestro comité de sostenibilidad e ingresar su solicitud a través de nuestra página web. Además, este año esperamos lanzar nuestro portal de fomento a la sostenibilidad empresarial, que ayude con el paso a paso y ponga a disposición un espacio para compartir ideas, proyectos y proveedores sostenibles.

-Como equipo ¿Cuál sería su frase que los identifica?

-Hay varias que nos identifican, pero podría ser “Si tenemos el derecho a saber, tenemos la obligación de actuar”.  “Somos un sistema interdependiente donde debemos buscar la manera armónica de coexistir.”