fbpx
MIEMBRO DE:

Acción Empresas y Cámara de Comercio de Santiago firman alianza que fortalece la gestión sostenible en las cadenas de suministro

Hoy ambas organizaciones sellaron un convenio de colaboración que busca crear vínculos virtuosos entre empresas y proveedores. En el marco del acuerdo, se realizaron dos jornadas prácticas de aprendizaje para empresas de ambas organizaciones, las que se capacitaron a través de la Guía de Cadena de Suministro Sostenible, herramienta recientemente elaborada por la CCS.

En un contexto de profundas transformaciones, con nuevos marcos nacionales e internacionales y exigencias, el sector privado está llamado a ser un agente de cambio, basando su estrategia en el triple impacto. Por eso, frente a los diversos desafíos y las crecientes demandas de sus grupos de interés, es clave la construcción de relaciones colaborativas entre socios comerciales, que impulsen una reactivación económica sostenible.

Entendiendo que la gestión de las cadenas de suministro representa una de las materias con menor avance en las organizaciones y que juega un rol determinante tanto para consumidores, reguladores e inversionistas, establecer acciones que disminuyan las brechas existentes en la relación entre grandes empresas y pymes, es imprescindible.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; Matías Verdugo, presidente de Acción Empresas; María Teresa Vial, presidenta de la CCS y Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

Respondiendo al actual escenario, Acción Empresas y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sellaron hoy un convenio de colaboración, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y el fortalecimiento de una gestión sostenible en las cadenas de suministro en Chile, para crear un vínculo virtuoso entre mandantes y proveedores.

El propósito es cimentar un camino concreto, que eleve los estándares en sostenibilidad, para que Chile cuente con una cadena de abastecimiento más robusta, ágil, responsable y transparente, que ayude a abordar con mayor seguridad los desafíos futuros. Para garantizar el éxito de un negocio, es necesario que las empresas revisen la relación con sus proveedores, aliados estratégicos y socios comerciales, la cual debe ser medida por variables económicas, sociales y ambientales.

 “Las diferentes crisis que enfrentamos, cambiaron el rol de la empresa. Después de ver cómo los países, sus economías e instituciones se quebraron ante una amenaza global sin precedentes, como la pandemia, la sociedad espera que el rol de las empresas sea diseñar soluciones de negocios basadas en resolver las grandes problemáticas, mientras producen una economía sana que repercute directamente en el bienestar social y económico de los países”, explica Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

“Integrar -como una práctica habitual- la colaboración activa entre mandantes y proveedores, permite disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad, junto con abrir espacios para el desarrollo de nuevas oportunidades de innovación y la búsqueda de productos más eficientes y beneficiosos para ambas partes”, señala Carlos Soublette, Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago.

La alianza contempla diferentes instancias de cooperación, además de un trabajo práctico –realizado previo a la firma– el que, dividido en dos sesiones, mandantes y proveedores, pertenecientes a ambas organizaciones, fueron capacitados con la Guía de Cadena de Suministro Sostenible, herramienta recientemente elaborada por la Cámara de Comercio, que busca construir relaciones más colaborativas y sólidas en el sector privado, a través de indicadores, lineamientos y la identificación de todas las etapas que componen la relación comercial entre grandes empresas y proveedores.