fbpx

Declaración pública de la Cámara de Comercio de Santiago por resultado del plebiscito 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifiesta que como país debemos avanzar en materia de cohesión social, confianza, y en todos aquellos ámbitos de participación y equidad que han ido quedando rezagados en las últimas décadas.

Luego del resultado del plebiscito realizado en nuestro país con una gran participación de la ciudadanía, en que resultó ganadora la opción Rechazo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestamos que como país debemos avanzar en materia de cohesión social, confianza, y en todos aquellos ámbitos de participación y equidad que han ido quedando rezagados en las últimas décadas.

Son muchos los aprendizajes que hemos acumulado en esta primera etapa, y que deberemos utilizar en lo que viene. Entre ellos, la adhesión masiva por el camino de una nueva Carta Magna; la importancia de no anteponer intereses políticos -por legítimos que estos sean- a las aspiraciones ciudadanas; la necesidad de consagrar derechos sociales modernos e inclusivos; también de reconocer la diversidad del país; el compromiso con un Chile sostenible y emprendedor; y, sobre todo, la necesidad de construir juntos nuestro futuro, en colaboración y privilegiando la búsqueda de acuerdos.

Este resultado podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país, ya que en general los mercados se han mostrado más proclives a los beneficios de la opción Rechazo, mientras que se disipan algunas preocupaciones sobre el significativo nivel de gasto público que implicaba el articulado de la propuesta que se votó.

El país debe seguir construyendo camino para el desarrollo de las personas y en eso debemos trabajar unidos. Celebraremos cuando tengamos una nueva Constitución que cuente con un apoyo contundente.