fbpx
MIEMBRO DE:

CCS valora “Plan Invirtamos en Chile” pero cree relevante incluir al Comercio en las mesas sectoriales público – privadas

La CCS destaca que el comercio debería estar considerado en las mesas sectoriales para el trabajo público – privado, tanto por el aporte al PIB como al empleo y la inversión.

En relación al anuncio del  “Plan Invirtamos en Chile” que ha efectuado el Gobierno esta mañana, como Cámara de Comercio de Santiago en términos generales nos parecen positivas las medidas contenidas en él y valoramos el esfuerzo y disposición de las autoridades a colaborar con el sector privado, compartiendo que el estímulo a la inversión es fundamental como aporte al crecimiento y vehículo de innovación.

Sin embargo, en un nuestro ánimo de aportar a que este proceso sea realmente efectivo para sus fines, detallamos algunos comentarios:

  1. Como gremio de uno de los sectores clave en la economía y emprendimiento en el país, nos parece una omisión relevante que no hayan considerado al Comercio en las mesas sectoriales para el trabajo público – privado, tanto por el aporte al PIB como al empleo y la inversión. Nos ponemos a disposición de la autoridad para colaborar en esta área.
  2. Creemos que faltan medidas tendientes a mejorar la eficacia y/o profundizar la ley de incentivo tributario a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). El potencial impacto en esta área es significativo, no solo en inversiones directas, sino también en el apalancamiento de procesos de desarrollo de nuevas actividades y mercados, productividad y competitividad.
  3. En materia de inversión extranjera, nos parece fundamental dar señales en las materias que más afectan el desarrollo de nuevos proyectos, vinculado a factores de riesgo como el proceso constitucional. En esta línea la oferta de certeza jurídica, la reafirmación de la vocación de apertura internacional de Chile, el respeto a los tratados de comercio e inversión vigentes, la ratificación de acuerdos ya negociados, como la modernización del vínculo con la Unión Europea y el TPP11, nos parecen de primera importancia.
  4. En materia de las anunciadas Mejoras a la Eficacia de los Procedimientos en Regulaciones y Permisos, nos parece que además de los grandes proyectos de inversión en el ámbito de la descarbonización de la matriz energética y la transición socio-ecológica, también se debe utilizar como criterio prioritario el impacto económico de los proyectos.
  5. Frente a los aumentos de dotaciones temporales y permanentes de reparticiones públicas anunciados, nos parece que se debiera priorizar el aumento de la eficiencia de las dotaciones existentes a través de, por ejemplo, programas de capacitación.