fbpx
MIEMBRO DE:

Cámara de Comercio de Santiago condena hechos de violencia y daños en el comercio durante el 18 de octubre

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, enfatizó que “hoy más que nunca es imperativo fomentar la tranquilidad para las personas y trabajar por mayores certidumbres para crecer”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) condenó este miércoles los destrozos y saqueos ocurridos durante la jornada del 18 de octubre, muchos de los cuales afectaron gravemente a locales comerciales tanto en la capital como en regiones.

De acuerdo con el gremio, los sectores de Plaza Baquedano, Bellavista y Puente Alto fueron los más afectados en Santiago, con millonarias pérdidas que aún están siendo contabilizadas. A ello se suman los cientos de comercios que debieron cerrar anticipadamente en forma preventiva, con el consecuente impacto económico que esta medida implica.

“Las autoridades dan cuenta de 15 saqueos, pero uno solo ya es un balance negativo. En los alrededores de las zonas de manifestaciones hay decenas de locales con distintos tipos de daños, desde rayados y ventanales rotos hasta pérdidas totales, que no han sido considerados”, advirtió la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

La dirigente gremial agregó que “los 150 eventos de alteración del orden público de los que dio cuenta el Gobierno generan cada uno de ellos daños a decenas de comercios que se ven obligados a cerrar, afectando a sus trabajadores, vecinos y consumidores, y que enfrentan además graves daños materiales en su infraestructura. Esto sin contar el daño a las ciudades que siguen deteriorándose cada vez que estas manifestaciones se permiten”.

María Teresa Vial sostuvo que “no es posible que se normalice que determinadas fechas se conviertan en verdaderos eventos masivos para delinquir en forma de turbas. Eso atenta contra las normas más elementales de la vida en sociedad y de respeto a los derechos básicos de las personas”.

La líder de la CCS enfatizó que “hoy más que nunca es imperativo fomentar la tranquilidad para las personas y trabajar por mayores certidumbres para crecer”, y agregó que el gremio -con más de 2 mil 500 socios-  sigue disponible para contribuir a generar un ambiente de paz y seguridad que permita que Chile vuelva a la senda del desarrollo, pero con sentido común y oportunidades para las personas.