fbpx
MIEMBRO DE:

Gremios proyectan crecimiento en Turismo y Minería para 2023 mientras Construcción, Banca y Comercio se contraerán

Durante el Seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales 2023” organizado por la CCS, los representantes de los principales gremios productivos manifestaron que el país requiere contar con certezas y credibilidad para retomar el crecimiento el próximo año.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó esta mañana el seminario online “Proyecciones económicas y sectoriales 2023: ¿podrá crecer Chile pese a los pronósticos?”,encuentro que congregó a siete representantes técnicos de los principales sectores de la economía nacional, quienes hicieron un breve análisis de lo que fue el 2022 y entregaron su visión respecto de cómo proyectan 2023, aportando cifras e información relevante para cada sector.

Durante la actividad expusieron la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la CCS.  

En sus palabras de apertura del encuentro la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que los desafíos para el país son muchos y trascienden la contingencia del próximo año. “Nuestro rol como gremio ha sido siempre propositivo y de ponernos a disposición del proyecto país, trabajando junto a las autoridades, con nuestros pares y socios, en los grandes retos que enfrentamos. Hoy nos toca hacernos cargo de temas urgentes, como la seguridad, el apoyo a las empresas afectadas por la violencia y la delincuencia, el combate al comercio ilegal, la productividad, la necesidad de recuperar un ambiente favorable a la inversión, la sostenibilidad, entre otros, áreas en las que venimos trabajando y que esperamos vayan dando frutos de corto y largo plazo”, afirmó Vial.

AGRICULTURA

Un crecimiento casi nulo de 0,4% es la estimación que hizo el jefe del Departamento de Estudios, de la SNA, Francisco Gana. “Pese a que enfrentaremos un 2023 sin grandes restricciones hídricas, dada la mayor cantidad de agua y nieve acumulada en comparación a otros años, en la proyección afectarán los posibles bajos precios que lograría la fruta y la fuerte competencia de países vecinos, sumado a la inseguridad rural, y la falta de certeza en ámbitos económicos y legislativos”.

Para este año, en tanto, Gana señaló que la agricultura espera cerrar 2022 con una contracción de 2% del PIB agrícola, siendo los subsectores más afectados Fruta -donde por problemas logísticos, especialmente navieros, y demoras en puertos por inspecciones y fumigaciones se atrasaron las entregas afectando los volúmenes y precios-, y Cultivos, donde disminuyó la siembra y se obtuvieron rendimientos menores a los esperados.

INDUSTRIA

Sofofa proyecta que el PIB de la industria manufacturera no tendrá variación o caerá marginalmente el año 2023, estimando una variación en el rango -1,0% y 0% con respecto al año actual. El desempeño del sector para el próximo año responderá principalmente a la importante disminución en la inversión, producto de la incertidumbre económica y política aún presentes en el país.  Así lo señaló el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rodrigo Mujica, quien destacó que además la actividad manufacturera se verá impactada por presiones de costos, que persistirán por al menos la primera mitad del año, condiciones financieras restrictivas, y una demanda interna aún deprimida. 

Mujica afirmó que los efectos de estas variables serán heterogéneos, esperando peor desempeño en sectores de producción de productos de metal y otros ligados a la construcción, junto a otros relacionados al consumo durable y la entretención. Por el contrario, los sectores ligados al consumo y producción de bienes de primera necesidad debieran tener un comportamiento relativamente estable.

Finalmente, agregó que “el desempeño del sector manufacturero también se verá influenciado por el contexto económico internacional y la demanda externa por nuestros productos de exportación. Lo anterior, debido principalmente a la desaceleración de la economía China, nuestro principal socio comercial, la persistencia de presiones inflacionarias y tasas de política monetaria restrictivas en otras importantes potencias, principalmente en Estados Unidos”.

MINERÍA

Un crecimiento entre 6%-7% de la mineríacon una producción de cobre cercana a las 5.700.000 toneladas, proyectó para el próximo año el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, crecimiento que se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, fundamentalmente, de Quebrada Blanca, Pelambres y Escondida.

El ejecutivo destacó que el precio del cobre se situaría en un rango entre 3,3 y 3,5 US$/lb y las exportaciones mineras alrededor de un monto de US$ 55 mil millones. Además, estimó para el próximo año “un mercado del cobre superavitario debido precisamente al importante ingreso de proyectos mineros que estaban retrasados, debido entre otros aspectos a la pandemia. La mayor oferta provendrá precisamente de Latinoamérica”.

Por otra parte, estimó que en 2022 la actividad minera tendrá caída cercana a 4,5%, con menor producción de cobre, molibdeno, oro y plata, lo que será parcialmente contrarrestado por el incremento de la producción de no metálicos, particularmente en el caso del litio. La economía chilena, en tanto, cerraría con un crecimiento cercano al 2,5% mientras que para el año 2023 se contraería 1,5%. Asimismo, expresó que “para avanzar en la ruta hacia el futuro, se deben despejar las incertidumbres, para lo cual es clave la unidad de todos los chilenos junto con acuerdos amplios en un horizonte de largo plazo, donde el crecimiento de la economía sí es relevante, por lo que Chile debe poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas, pues es la vía más expedita para enfrentar la recesión y para poner al país en la ruta hacia el futuro”.

CONSTRUCCIÓN

Durante su presentación, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, destacó que “se suele decir que la construcción es un buen termómetro adelantado de la economía, esto porque representa el 64% de la inversión. Luego cuando la inversión se contrae, la construcción se paraliza”.

Al respecto, señaló que las proyecciones de la CChC estiman una caída de un 4% en la inversión para el 2022 y una aún mayor (5,3%) en 2023, “explicado fundamentalmente por consecuencias de la elevada inflación, persistente alza de precio de los materiales, aumento de las tasas de dividendos hipotecarios, incertidumbre político/regulatoria, burocracia estatal y falta de grandes proyectos de inversión privada”.

Nicolás León agregó que el panorama también es complejo para la infraestructura privada, en especial por la recalendarización de inversiones mineras.

BANCA

El director de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), Matías Bernier, destacó los niveles de capitalización y solvencia de la banca, que la dejan en muy buen pie para enfrentar no solo el 2023, sino también situaciones de estrés severo, como quedó de manifiesto en las opiniones que sobre este tema ha dado el Banco Central.

“Recomponer el ahorro y el mercado de capitales es crítico. Entendemos que esto no solamente afecta al sistema financiero, sino que a cada una de las personas y a cada una de las empresas que participan en la economía”, explicó Bernier.

Asimismo, proyectó que “Esperamos para el 2023 un PIB que en torno al -2,5% y -0,7%. Junto con ello, estimamos que las colocaciones totales retrocederían entre -4,7% y -1,8%”.

TURISMO

La industria del Turismo y los Viajes es un sector que ha trabajado intensamente para lograr reiniciar su actividad y comenzar su reactivación post pandemia. Según explica Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Turismo (Achet), Chile en el período enero-septiembre de 2022 ha recibido a 1.114.653 extranjeros, lo que significa una baja de -68% respecto a igual periodo de 2019 y agregó que, si bien estamos muy por debajo de las cifras pre-pandemia, hay señales de recuperación, si se consideran las cifras del año anterior.

Respecto a las proyecciones para el sector en el 2023, la ejecutiva manifestó que “cifras oficiales estiman que en temporada de verano en turismo interno los viajes aumentarán en un 27% respecto de 2022, en tanto que la llegada de extranjeros para ese periodo se estima en 1.5 millones”.

Destacó que las variables determinantes para lograr la recuperación son: aumentar la conectividad y frecuencias del transporte aéreo, lograr frenar la inflación y mantener un tipo de cambio competitivo. “La industria está muy atenta a los procesos legislativos que están en discusión, ya que es un sector compuesto en un 90% por pymes. En consecuencia, se necesita un marco legal que apoye y dé un impulso para la inversión y contratación de personal. Esto hay que tenerlo muy presente”, concluyó Lorena Arriagada.

COMERCIO

Durante su presentación, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, anticipó un año complejo para el consumo en general, con un primer semestre que extenderá las contracciones que actualmente presentan las ventas del comercio, para luego ir recuperándose durante la segunda parte de 2023.

“Si bien la CCS proyecta un aumento en los ingresos de los hogares para el próximo año, en torno al 5%, el desempeño del consumo seguirá estando afectado por la alta inflación y el fuerte aumento en la tasa de política monetaria. Las bases de comparación, a su vez, seguirán siendo elevadas en los próximos 2 trimestres, lo que afectará negativamente las tasas de variación en 12 meses del sector”, señaló Lever.

De acuerdo al economista, este año el comercio cerrará con una caída en las ventas en torno al 5%, y el próximo podría mostrar una nueva contracción, más cercana al 3%, sin descartar que en la medida en que la inflación se normalice más rápidamente, al igual que las tasas de interés, el desempeño anual pueda ser mejor. Respecto a las proyecciones del PIB para 2023 estima que registrará una caída en torno al 1%.

Te invitamos a revisar este encuentro en nuestro canal de YouTube: