fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial continúa en desaceleración: 3,8% en septiembre

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, indica que el sector de la minería anotó un fuerte crecimiento del empleo, seguido por alojamiento y servicio de comidas, transporte y almacenamiento, salud e industria manufacturera.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de las últimas cifras sobre el mercado laboral entregadas por el INE, la masa salarial anotó un crecimiento de 3,8% en septiembre, el menor valor en lo que va del año, cada vez más lejos del 7% que alcanzó en mayo pasado. Este resultado se explica por una nueva caída en las remuneraciones reales (-2,3%), junto a una desaceleración en el crecimiento de empleo asalariado, que alcanzó a un 6,3% en 12 meses.

Pese a que los salarios nominales mantuvieron un alto crecimiento, de 11,2% en doce meses, la elevada inflación siguió erosionando las remuneraciones reales, tal como ha sido la dinámica durante gran parte de este año.

La masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anotó una expansión estimada en 3,5%, casi un punto porcentual por debajo del registro de agosto, afectado por una disminución en el crecimiento de las ocupaciones no asalariadas.

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que el sector de minería anotó un fuerte crecimiento del empleo, con una variación de 32%. A continuación se ubicó el sector de alojamiento y servicio de comidas (13%), seguido por transporte y almacenamiento (7,1%), salud (7%), e industria manufacturera (6,1%).

El empleo en la administración pública, en tanto, mostró un retroceso de 3,4% en 12 meses, completando 5 meses consecutivos con contracciones anuales.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (18%), actividades financieras y de seguros (11,3%), y alojamiento y comidas (11,2%). Los salarios de varios sectores, en tanto, crecieron en torno al 10% nominal, incluyendo al comercio, transporte, educación, manufacturas y salud.

La construcción y sector público quedaron más rezagados (8 y 5 por ciento, respectivamente).

Para los próximos meses se espera que el empleo mantenga su tendencia a la desaceleración, mientras que los salarios nominales, si bien mantendrán altas tasas de crecimiento, podrían ya haber tocado techo. Las remuneraciones reales, en tanto, seguirán afectadas por la alta inflación, aunque la intensidad de este fenómeno comenzará a ceder paulatinamente.

Uniendo estos factores, se mantiene un escenario complejo para la masa salarial, prolongando su ciclo de bajos crecimientos.