El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago), celebró su trigésimo aniversario con el lanzamiento del libro 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación, que recoge artículos de doctrina nacional e internacional, y celebra su trayectoria desde 1992, año en que fue creado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En su discurso inaugural, María Teresa Vial, presidenta de la CCS señaló que ”para nosotros es un orgullo que el CAM Santiago haya nacido y crecido al alero de la Cámara de Comercio de Santiago, respondiendo a la visión que tuvimos 30 años atrás, sobre la importancia para el país de contar con un sistema institucional y especializado en la solución de controversias civiles y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, y a disposición de todas las personas que lo requieran. Hoy esta institución está a la vanguardia y avanza al ritmo de los cambios, siendo líder en la adaptación de métodos modernos para cumplir su función”. Agregó que “El CAM Santiago cumple un papel gremial fundamental, al proporcionar al país instrumentos altamente especializados para dirimir conflictos, y como Santiago no es Chile, estamos muy orgullosos también de los convenios que hemos estado trabajando con Cámaras de Comercio regionales, tal como el que nuestro Centro ha firmado hace unos días con la Cámara de Comercio de Temuco, y que tienen por objeto extender los servicios del CAM Santiago, de solución adecuada de conflictos, a regiones”.
En la misma línea, el presidente del CAM Santiago, Manuel José Vial destacó que “El CAM Santiago tiene un bien ganado prestigio tanto en Chile como en el extranjero por su seriedad, profesionalismo, independencia y no tener fines de lucro. Además, sostiene que “Respecto del futuro, el Consejo está comprometido en seguir mejorando la eficiencia y eficacia en la tramitación de las causas, la capacitación de sus árbitros y mediadores, el control ético que debe respetarse por los árbitros y las partes. Queremos seguir incentivando a las partes para que sean ellas las que acuerden el nombre del árbitro y que el Consejo entre a nombrarlo, solo que caso que dicho acuerdo no se haya logrado”.
En el encuentro, se entregó un reconocimiento a los ex presidentes del Consejo Directivo del CAM, Herman Chadwick, Sergio Urrejola, y Carlos Eugenio Jorquiera, además de un homenaje póstumo a Olga Feliú.
A su vez, fueron destacados por su aporte a la institución los ex consejeros del CAM Santiago: Luis Ortiz Quiroga, Luis Bezanilla Mena, Juan Pedro Santa María, Augusto Bruna y Elina Mereminskaya. Además, se realizó un reconocimiento a los consejeros que concluyeron su período en la institución: Loreto Silva, Enrique Navarro y Cristián Maturana.
La directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier estuvo a cargo del lanzamiento del libro “30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación”, obra que cuenta con 23 capítulos de destacados expertos nacionales y extranjeros, y que fue fruto del trabajo de más de un año del equipo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y de la Unidad de Mediación del CAM Santiago.
Letelier destacó que, entre los desafíos futuros del CAM Santiago, está la actualización y mejora del sistema de tramitación electrónica e–CAM 3.0; el apoyo a la difusión y utilización de mecanismos de resolución de conflictos en regiones; el lanzamiento del sistema de Árbitros de Emergencia; la publicación del Tomo VIII de la colección de Sentencias Arbitrales; la creación del Centro de Prevención y Acompañamiento de Conflictos Socio Ambientales y la organización junto a las cámaras españolas y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) del I Encuentro Mundial Empresas y Mediación España 2023 que esperamos se realice en Chile el año 2024.
Sobre el CAM Santiago
Fundado el año 1992 el CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje nacional e internacional, mediación, y dispute boards. Desde 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (E–CAM Santiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. A la fecha el centro ha administrado más de 5.500 casos entre arbitrajes nacionales e internacionales y aproximadamente 500mediaciones nacionales. Su liderazgo regional hoy es indiscutible.
Comprometidos con incentivar la participación de jóvenes y mujeres en el arbitraje, en 2017 el Centro conformó una lista de Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago), a la que incorporó 30 nuevos integrantes en diciembre de 2020. En 2019 el CAM Santiago invitó a 26 abogadas a adherirse a su cuerpo arbitral, elevando la presencia de mujeres de 7,29% a 18,34% de la nómina arbitral de la época. El 19 de octubre de 2021, 33 nuevos árbitros se incorporaron a la nómina arbitral general.
El CAM Santiago tiene, además, a través de su directora ejecutiva, la presidencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), la cual está compuesta por 25 centros de arbitraje de 20 países iberoamericanos.