El pasado 26 de enero, y tras haber sido designados por el Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago, los abogados Fabiola García Waak y Ricardo Riesco Eyzaguirre asumieron como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago.
Fabiola García Waak es abogada, licenciada en ciencias jurídicas por la Universidad del Desarrollo, diplomada en Derecho Administrativo Económico con mención en Recursos Naturales y Máster en Administración de la Construcción por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es mediadora civil y mercantil, formada en la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. En los últimos años ha sido Socia Directora en Waak SpA, Vicepresidenta del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (2020-) y Vicepresidenta Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción (2021-), así como integrante del Colegio de Mediadores de Chile y de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF).
Ricardo Riesco Eyzaguirre es abogado, licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Derecho por la Universidad de Columbia, donde fue profesor visitante en 2017 y 2018. Además, es docente asistente adjunto del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar en el que ejerció como director entre 2015 y 2017. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Fiscal Nacional Económico y ha sido árbitro del CAM Santiago desde 2009. Adicionalmente, fue socio en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (actual Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y abogado en Claro & Cía. y en Clifford Chance.
Sobre su nombramiento, Fabiola García comenta: “Ha sido un honor ser nombrada como Consejera del CAM Santiago, lo que asumo con mucho compromiso, esperando aportar desde mi experiencia profesional, principalmente, dentro del rubro de construcción y minería. Agradezco este nombramiento, el cual hace mucha sincronía con las alianzas en las que he participado activamente en conjunto con el CAM Santiago y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)”.
Por su parte, Ricardo Riesco, señala: “Estoy muy contento y muy agradecido, porque ser nombrado integrante del Consejo Directivo del CAM Santiago. Es un honor, aunque también una responsabilidad. Hace ya más de una década que soy árbitro del CAM Santiago y, especialmente en los últimos años, he visto cómo esta institución ha crecido, se ha fortalecido, se ha diversificado, se ha rejuvenecido y ha profundizado la utilización del arbitraje y los demás métodos adecuados de resolución pacífica de disputas, como la mediación, lo que constituye una labor invaluable para democratizar el acceso a una justicia eficiente y oportuna en Chile, especialmente en estos tiempos convulsos. En lo institucional, entonces, espero contribuir en esa misma senda junto a los demás destacados integrantes del equipo ejecutivo y del Consejo Directivo del CAM Santiago. En lo personal, también, es una forma de volver a las raíces de mi ejercicio profesional, lo que me llena de satisfacción y entusiasmo”.
De acuerdo con los Estatutos del CAM Santiago (cuya última edición fue protocolizada en diciembre de 2021), el Consejo es el órgano directivo del Centro y a él competen todas las funciones señaladas en los estatutos. El Consejo está integrado por 15 miembros (actualmente 13), que serán designados por el Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), quien deberá tener presente en las nominaciones que haga, alcanzar la mayor representatividad de las diversas actividades económicas del país y del campo jurídico vinculados a la institución arbitral. También, integrará el Consejo, con plenos derechos, el Past-President.
Dentro de las funciones del Consejo se contemplan, entre otras, la elaboración, mantención y actualización de nóminas de árbitros (as) y mediadores (as); las designaciones del o de los árbitros (as) y mediadores (as) que deban conocer de un determinado asunto cuando las partes hayan delegado dicha facultad en la CCS; y servir como órgano resolutivo en materia de reclamos contra integrantes de las nóminas del CAM Santiago.
Los consejeros duran en sus funciones cuatro años, reelegibles solo por un período.
Actualmente el Consejo Directivo del CAM Santiago está compuesto, además, por Manuel José Vial (Presidente); María Agnes Salah (Vicepresidenta), Herman Chadwick (Past President), las abogadas Nicole Duclos, María Soledad Krause y Marcela Radovic, y los abogados José Pedro Silva, Juan Pablo Schaeffer, Felipe Correa, Santiago Montt, Víctor Vial y Luis Alberto Aninat.