fbpx
MIEMBRO DE:

Entró en vigencia en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a partir del martes 21 de febrero, ha entrado en vigor el Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP) un acuerdo comercial y de integración económica plurilateral integrado actualmente por países de la región Asia Pacífico. Los países signatarios originales son: Australia, Canadá, Chile, Brunei Darussalam, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Este Acuerdo se firmó en Santiago, Chile, en marzo de 2018 y entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, con la ratificación de 6 países suscriptores (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur). Posteriormente fue ratificado por Vietnam, Perú y Malasia. Chile es el último país signatario que ha ratificado el CPTPP, quedando pendiente solo la ratificación de Brunei Darussalam.

El tratado abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.

Te invitamos a conocer más sobre este acuerdo y cómo opera en nuestro país: