fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial promedió un crecimiento de 5,3% real en 2022   

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, destaca una fuerte contracción del empleo en la construcción, el que acumula 3 meses de caídas.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a partir de las últimas cifras sobre el mercado laboral entregadas por el INE, la masa salarial cerró 2022 con un crecimiento del 3,3 real en diciembre, repitiendo la cifra de noviembre, siendo ambas las más bajas de todo el año. De esta forma, se confirma la prolongada tendencia a la desaceleración del indicador, que había llegado a crecer por sobre el 10% a mediados de 2021.

Con ello, el crecimiento anual de 2022 promedió un 5,3%, superando el 3,8% del año previo, que se había visto afectado por fuertes contracciones en sus primeros meses.

El resultado de diciembre es consecuencia de una contracción del 1,7% en las remuneraciones reales, aún bajo los efectos de una elevada inflación, y de un crecimiento del 5,1% en el empleo asalariado, el más bajo del año.

Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados aumentó un 1,6% en diciembre, castigada por una disminución del 1,3% en los empleos por cuenta propia.

Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, se observa que el sector minero lideró el crecimiento en los ocupados en diciembre, con una variación de 13,7% en 12 meses, seguido por el sector de transporte y almacenamiento (11,9%), y las actividades de alojamiento y comidas (9,5%). Por el contrario, se aprecia una fuerte contracción del empleo en la construcción (-6,7%), el que acumula 3 meses de caídas, las cuales son cada vez más pronunciadas. El sector comercio, en tanto, muestra un crecimiento moderado, de 1,5% en 12 meses en el número de ocupados.

El empleo en la administración pública, en tanto, retrocedió un 0,7% en 12 meses, retomando la tendencia contractiva de los últimos meses.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (16,9%), actividades financieras y de seguros (13,2%), industria manufacturera (12,1%), salud y asistencia social (11,2%), las actividades de alojamiento y alimentación (10,7%), y el comercio (9,9%).

Las remuneraciones del sector público avanzaron un 7% en 12 meses, anotando su mayor crecimiento de todo 2022.

Para los próximos meses se espera una desaceleración adicional en la creación de empleo, así como en salarios reales, aún afectados por la alta inflación que, según las estimaciones de la CCS, se mantendrá en dos dígitos durante el primer trimestre, lo que permite anticipar una prolongación del debilitamiento en el avance de la masa salarial.