fbpx
MIEMBRO DE:

CCS valora fallo de la justicia pero pide proactividad de las autoridades contra el comercio ambulante

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, hace un llamado a las autoridades a trabajar en el diseño y ejecución de un plan efectivo contra el comercio ilegal e informal en todas las regiones del país.

Santiago, 7 de marzo de 2023.- En relación a la orden dada por la Corte de Apelaciones al municipio de Santiago de coordinar acciones para erradicar comercio ambulante del Paseo Ahumada, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, comentó que “si bien la señal que da el Tribunal de alzada es adecuada, lo que esperamos de las autoridades nacionales, regionales y comunales es una mayor proactividad en el diseño y ejecución de un plan efectivo contra el comercio ilegal e informal no sólo en un punto específico de la ciudad, sino de manera articulada en todas las regiones del país”. 

“Esta actividad informal ha proliferado en los últimos años en la mayoría de las comunas, afectando en ellas al comercio legal, todos emprendedores formales que cumplen con sus compromisos y aportan con sus impuestos al desarrollo del país. Sólo en la Región Metropolitana hay 243 mil trabajadores informales en el sector comercio de acuerdo a la encuesta de empleo del INE, que representan prácticamente un tercio del total de trabajadores del rubro comercio de la región (32%). El total de informales en el país en todos los sectores es 2,5 millones, el 27% del empleo total. Por la naturaleza irregular de la actividad se presume que la cifra efectiva debiera ser aún mayor”, agregó Vial.

La presidenta de la CCS recordó además que “tal como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la propagación descontrolada del comercio ilegal, tanto en cantidad como en densidad, se ha transformado en una de las principales fuentes de incubación del delito, con prácticas de crimen organizado que lo sostienen y eventos de violencia que ponen en riesgo diariamente a las personas”

Desde la CCS, explican que este problema no sólo se traduce en una actividad ilegal, sino también en una de las principales razones de inseguridad que percibe la gente en las calles. En diversos estudios, entre los que se cuenta una encuesta difundida por el gremio en enero pasado, más del 70% de las personas perciben al país como inseguro. En tanto, en otros informes externos se ha dado cuenta que un 85% teme ser víctima de un delito en espacios con comercio ambulante.

“Estamos disponibles para cooperar con el trabajo que ahora la justicia mandata al municipio de Santiago, y esperamos que pronto puedan verse resultados que otorguen tranquilidad a las personas en la vía pública”, enfatizó la líder gremial.