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El gremio destacó la necesidad de avanzar hacia marcos regulatorios modernos, proporcionales y basados en evidencia, que fomenten la innovación, la inversión y la...
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Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.
La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños.
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Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.
El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, destaca que los costos promedio del transporte naviero de importación aún se mantienen casi 3 veces más altos que los registros previos a la pandemia.
Luego de sufrir sus niveles más altos durante el tercer trimestre del año pasado, los costos de transporte de las importaciones chilenas retrocedieron de forma significativa en los últimos tres meses de 2022, completando un descenso cercano al 40% en el caso del modo de carga más relevante para nuestro país, la carga marítima general.
Previamente, a mediados de año, se había observado una incipiente tendencia a la baja, interrumpida a partir de julio pasado a consecuencia del aumento en los costos de la carga desde China.
En septiembre de 2022 este costo llegó a su máximo histórico de US$ 336 por tonelada, más que cuadruplicando sus niveles prepandemia. A diciembre del año pasado, en tanto, descendieron a US$ 210/ton.

Pese a esta disminución, los costos promedio del transporte naviero de importación aún se mantienen casi 3 veces más altos que los registros previos a la pandemia.
Los altos costos promedios del transporte de carga general por vía marítima observados en los trimestres anteriores son explicados por las altas tarifas de los fletes de los productos adquiridos en Asia, que en el trimestre febrero-abril de 2022 alcanzaron un peak de US$ 487/ton, más del doble que el costo de transporte desde otras regiones.
Hasta fines del año 2020, la brecha entre las tarifas de fletes de importación de la carga originada en Asia versus otros continentes era prácticamente nula, realidad que cambió a partir de 2021, en que la tarifa del transporte desde Asia se encareció muy por sobre las de otras regiones.
Este aumento desproporcionado para los productos provenientes en Asia se originó por las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con grandes atochamientos de carga en los puertos, lo que provocó importantes congestiones en dicha zona. Esta situación significó, a su vez, ciclos más largos en el traslado de contenedores, reduciendo significativamente su oferta y afectando, de ese modo, al transporte marítimo de carga general.

En los últimos meses la situación en Asia se ha ido normalizando, lo que ha provocado que las tarifas de los fletes de importación de productos originados en esa región converjan con el resto.
Un comportamiento similar ha experimentado el costo del transporte de importación de carga frigorizada, que en el trimestre octubre-diciembre cayó a los US$ 198/ton después de alcanzar un máximo histórico entre agosto y octubre, en que se empinó a los US$ 224/tonelada. Al igual que la carga general, la transportada en contenedores refeer (refrigerados), ha registrado tarifas promedio excesivamente, altas explicadas por el alto costo del transporte de la carga proveniente de Asia que, en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 alcanzó un peak de US$ 495/ton, casi triplicando la tarifa de importación de carga frigorizada originada fuera de Asia.
Del mismo modo, en los últimos meses estos costos han ido cayendo, hasta llegar a los US$ 227/ton en el cuarto trimestre, tendiendo a converger con la tarifa de importación de productos refrigerados desde otras regiones distintas de Asia.

El año pasado, la carga general y frigorizada de importación por vía marítima bordeó los 9 millones de toneladas. Un 35% del tonelaje provino de productos adquiridos en China, 12% desde EEUU, 6% de Brasil y un 5% desde Colombia.
Respecto de la carga general de importación vía aérea, a partir de fines de 2021 y comienzos de 2022, en que la tarifa promedio se empinó a los US$ 7.333/ton, el costo del transporte experimentó retrocesos hasta llegar a los US$ 5.784/ton en el último trimestre de 2022, lo que significó una caída del 21% en la tarifa de importación.
En el caso de la carga general por vía terrestre se observó una significativa alza en la primera parte del año pasado, hasta llegar a un máximo de US$ 166/ton en julio, tendencia que cambió en los siguientes trimestres, llegando a los US$ 139/ton en noviembre. Sin embargo, en el último trimestre de 2022 se produjo un rebote, incrementándose el costo del transporte de importación a los US$ 144/tonelada.
Estos guarimos muestran que el valor del flete de transporte por carretera de carga general continúa estando un 40% por sobre el costo del flete promedio que se observaba al inicio de la pandemia.

La tendencia a la moderación de costos luego de los históricos incrementos debiera continuar durante los próximos meses, en la medida en que lentamente se vayan normalizando las cadenas logísticas globales, en particular en la región asiática.
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