fbpx
MIEMBRO DE:

CCS participa en lanzamiento del libro “La travesía de Chile 2022-2032”

La publicación, visualiza distintos posibles futuros para nuestro país, en el que cada a escenario representa alternativas realistas en las que Chile podría evolucionar durante la próxima década, dependiendo de cómo se desarrollen ciertas incógnitas.

La metodología y los modelos utilizados para el análisis de diferentes futuros del país pueden servir para que organizaciones y empresas se anticipen a potenciales cambios a largo plazo.

¿Cómo será Chile en el futuro? Es la pregunta que se hizo la consultora en gestión de negocios, KONCEPT Ltda., con sede en Santiago y la consultora suiza de prospectivas Wade & Company, entidades fueron parte junto la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) del lanzamiento de la versión en español del libro “La travesía de Chile 2022- 2032”. La publicación destaca el provocativo trabajo realizado junto a un grupo de ejecutivos chilenos para visualizar cuán dramáticamente diferentes podrían evolucionar los futuros de Chile.

Durante varios meses del año 2022 se reunió un grupo de lideres empresariales chilenos y un experto en planificación de escenarios residente en Suiza, para imaginar cuáles eran las principales incertidumbres críticas que enfrentaba el país y cómo éstas podrían conducir a varios futuros posibles, o “escenarios”, para Chile y su gente. Cada escenario representa alternativas realistas en las que el país podría evolucionar durante la próxima década, dependiendo de cómo se desarrollen ciertas incógnitas.  

“La metodología y los modelos utilizados para el análisis de diferentes futuros del país pueden servir para que las distintas organizaciones y empresas tomen previsiones y se anticipen a potenciales cambios a largo plazo”, dijo M. Antonio Manterola B, director de Koncept y coordinador del grupo en Chile. Agregó que “no se pretende predecir el futuro sino explorar posibilidades realistas. Con todos los cambios que se están experimentando a nivel del país y del mundo en general, nuestro grupo estimó que un enfoque de escenarios tenía mucho sentido para pensar sobre los potenciales panoramas futuros”.  

Por su parte, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, manifestó que la institución se ha comprometido con el proyecto “por lo vital que hoy en día es poder planificar escenarios. Hemos visto cómo en los últimos años diversas situaciones nos han sorprendido a  todos, primero el estallido social en Chile y luego la pandemia, que nunca habíamos imaginado que iba a suceder. Hemos aprendido que estos cisnes negros puedes aparecer y tenemos que prepararnos”.

El resultado de los análisis y de las deliberaciones está resumido en el libro “La travesía de Chile 2022-2032”. Este documento de 120 páginas describe en profundidad el proceso utilizado por el grupo, que con la guía metodológica del experto suizo Woody Wade, imaginó con cierto detalle cuatro posibles escenarios muy diferentes entre sí. Para mostrar en forma práctica cómo esos distintos panoramas ofrecen diversas oportunidades y desafíos para las personas que viven y trabajan en Chile, el libro también incluye breves historias ficticias sobre cada escenario y sobre cómo éstos podrían afectar a un ciudadano o a un empresario típico.  

Durante el lanzamiento del libro participaron los dos autores y algunos miembros del grupo de trabajo, para explicar la lógica detrás del proyecto y detallar el proceso seguido, así como para compartir algunos resultados.  

“Creo que cualquier persona en Chile, especialmente si es responsable del éxito futuro de un negocio u organización, encontrará en estos escenarios y en las incertidumbres críticas subyacentes abundante material de reflexión”, dijo Wade. “Dibujan una imagen realista de los posibles panoramas en los que podrías estar viviendo, trabajando y compitiendo en tan sólo diez años más”, concluyó.