fbpx
MIEMBRO DE:

Comité de Apoyo Legislativo abordó el anteproyecto Constitucional con Hernán Larraín

El ex ministro de Justicia destacó que existe un último desafío que es desarrollar un proceso amplio de acuerdos, que asegure un texto con el mayor respaldo del Consejo Constitucional y una aprobación significativa en el plebiscito.

El Comité de Apoyo Legislativo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su sesión del jueves 15 de junio, tuvo como invitado a Hernán Larraín, ex ministro de Justicia y miembro de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional.   

En su presentación denominada “El anteproyecto Constitucional: Logros Y Desafíos”, señaló que el proceso de elaboración del borrador de la Reforma Constitucional fue pacífico, no controversial, dialogante y buscó acuerdos transversales.

Destacó además que el texto del borrador es razonable, permite avanzar en soluciones, pero con ciertos desafíos. Entre ellos destacó la falta de conocimiento del texto, la falta de participación y desinterés ciudadano y la necesidad de que haya adhesión y aprobación al nuevo texto, ya que a su parecer esta sería la última oportunidad de sacar adelante una nueva reforma a la carta magna.

Entre los temas que se lograron acuerdo destacó los Principios Constitucionales: Dignidad humana: “inviolable y base del derecho y la justicia”; Servicialidad del Estado y la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Asimismo, se estableció que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.”

Además, se determinó la autonomía de las organizaciones sociales intermedias (Principio de Subsidiariedad).

Larraín se refirió también a Derechos y libertades clásicas; los Derechos Económicos y Sociales; el Sistema de garantías; Seguridad y violencia; Gobernabilidad: mejor equilibrio entre el Presidente y el Congreso Nacional; Descentralización; Poder Judicial; Corte Constitucional; Banco central; Ministerio Público; Contraloría General de la República; Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo y Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.

El ex senador destacó que existe un último desafío que es desarrollar un proceso amplio de acuerdos, que asegure un texto con el mayor respaldo del Consejo Constitucional y una aprobación significativa en el plebiscito. “Se debe cerrar un ciclo histórico, donde la Constitución deje de ser tema y el país pueda vivir en paz”.