fbpx
MIEMBRO DE:

CAM Santiago realizó su primer Encuentro Nacional de Arbitraje homenajeando a Patricio Aylwin por su obra “El Juicio Arbitral”

Además, en el marco de este encuentro expuso el presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, José María Alonso, sobre los desafíos de los arbitrajes comerciales internacionales en español y su evolución en la jurisprudencia europea.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago, realizó el Primer Encuentro Nacional de Arbitraje 2023, iniciativa que convocó a más de 300 personas y que tuvo por finalidad abordar la relevancia que año a año ha adquirido el arbitraje en la resolución de conflictos.

El presidente del CAM Santiago, Manuel José Vial, señaló a los presentes que “el trabajo de ustedes desde la academia, Poder Judicial, en su rol de jueces, mediadores, junto al equipo del CAM y su consejo, ha permitido que las partes confíen con cada vez más fuerza en los mecanismos alternativos de resolución de justicia administrados en un marco institucional. A Chile lo miran hoy desde diferentes partes del mundo, y eso ha quedado en evidencia con varios casos en que las partes son extranjeras, incluso servicios públicos de otros países y han ingresado al centro los últimos años. Eso nos hacen más responsables y los invito a seguir siendo parte de esta comunidad jurídica, a servir con excelencia, transparencia, imparcialidad, de la mano del equipo del CAM, respondiendo a esa confianza depositada en este centro”.

Por su parte la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, destacó que el desarrollo del arbitraje y la mediación en Chile ya transciende nuestras fronteras. El apoyo del poder judicial, el rol que cumplen los árbitros y mediadores, la colaboración en la formación continua con las universidades y el rol que cumple la institución con la tecnología asociada a su sistema de tramitación, han llevado a nuestro país a una posición privilegiada en la región, convirtiéndose en un polo atractivo para la administración de casos. Finalmente agradeció la figura como referente en el mundo jurídico y de la justicia de don Patricio Aylwin. “Estamos escasos de referentes que marquen doctrina y miradas inspiradoras en muchos ámbitos, sin embargo, don Patricio ha logrado impactar a través de su obra por más de 8 décadas”.

El encuentro contó con la charla magistral de José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid sobre los “Desafíos de los arbitrajes comerciales internacionales en español y su evolución en la jurisprudencia europea”, señalando que instituciones como el CAM Santiago y CIAM de Madrid “deben cumplir un papel mucho más significativo del que han realizado hasta el momento en la resolución de disputas entre empresas”.

Adicionalmente, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Arbitraje 2023, se realizó un homenaje póstumo al abogado y ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin Azócar, distinción que se otorga por sus significativos aportes doctrinarios al desarrollo del arbitraje y del diálogo en nuestro país. El reconocimiento fue recibido por los hijos y hermano del ex mandatario.

La introducción a este reconocimiento fue realizada por Macarena Letelier y por el abogado y académico Cristián Maturana, quienes destacaron cómo la memoria de prueba que realizó Patricio Aylwin para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile se convirtió en el destacado libro El Juicio Arbitral, calificado como un “verdadero tratado de arbitraje en general”.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, se refirió a los futuros proyectos del CAM Santiago para el corto y mediano plazo del organismo, que son “fruto del trabajo y confianza de ustedes mismos, y que obedecen a ese mismo propósito y lógica diseñados como un aporte para el mejor y más eficaz sistema de resolución de conflictos”.

Entre las próximas iniciativas, la dirigente gremial destacó la creación del arbitraje de emergencia, así como la de un Centro Preventivo de Conflictos Socioambientales, y la realización, el próximo año, de la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. Este encuentro reunirá a expertos de más de 30 países para compartir ideas y experiencias exitosas sobre la regeneración de la confianza a través de la construcción de procesos de diálogo en los conflictos que surgen en las relaciones empresariales, en entornos locales, nacionales e internacionales.