fbpx
MIEMBRO DE:

CCS aspira a una estrategia amplia de crecimiento del Gobierno más allá de las 36 medidas propuestas

La presidenta del gremio, María Teresa Vial, señaló que “todas estas medidas contribuyen a los objetivos de emprendimiento, productividad e inversión que el país requiere, pero además aspiramos a apoyar un plan rector, que refleje una estrategia de largo plazo, con instrumentos diseñados para formar un programa coherente y contundente de desarrollo económico y social”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), si bien se manifestó a favor de las medidas presentadas por el Ministerio de Hacienda, hizo notar que la mayor parte ya han sido anunciadas en otras iniciativas, incluyendo el proyecto de reforma tributaria y lo expuesto hace algunos días a las empresas de menor tamaño en el contexto del denominado pacto fiscal.

“Todas estas medidas contribuyen a los objetivos de emprendimiento, productividad e inversión que el país requiere, pero aspiramos a apoyar un plan rector, que refleje una estrategia de largo plazo, con instrumentos diseñados para formar un programa coherente y contundente de desarrollo económico y social”, indicó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

En esa línea, la CCS brindó su apoyo a lo avanzado, incluyendo el esfuerzo por sintetizar y ordenar lo que ha sido puesto sobre la mesa y el avance de instancias como el Plan Invirtamos en Chile, e hizo un llamado a que estas iniciativas sean implementadas por el Ejecutivo sin mediar procesos de negociación. “Si estamos todos de acuerdo en que se trata de medidas necesarias, que contribuirán a crear y formalizar empresas, a incentivar y concretar nuevas inversiones y a mejorar la productividad, no vemos motivo para retrasar su implementación, contando el Gobierno con los instrumentos necesarios para hacerlo”, prosiguió la líder del comercio.

Dentro de los elementos que sobresalen, la CCS destacó el régimen de depreciación semi instantánea, si bien sugirió transformarlo en permanente, el fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador, la ampliación de los incentivos a la inversión en I+D, y los incentivos tributarios a la formalización.

Sobre los planes de fiscalización del comercio informal y contrabando, la CCS planteó la necesidad de conocer el detalle de las medidas, recordando que permanece pendiente la recaudación del IVA en una parte importante del e-commerce transfronterizo y una fiscalización efectiva al comercio ilegal en las calles y a las redes delictuales que lo abastecen.

Finalmente, María Teresa Vial reafirmó el compromiso de colaboración del gremio frente a todas estas temáticas y cualquier otra que propenda a impulsar instancias de colaboración en beneficio del desarrollo económico y social del país y del bienestar de su gente.