Un fuerte ajuste de precios han experimentado las tarifas de transporte marítimo de importación de carga general, completando a marzo seis trimestres consecutivos de reducciones. Los costos del transporte marítimo fueron uno de los impactos más dañinos que provocó la pandemia del Coronavirus sobre el comercio internacional, que afectó significativamente los costos de las cadenas logísticas en los últimos dos años.
En el primer trimestre del presente año el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación se situó en los US$141/ton, continuando la tendencia a la baja observada en los trimestres anteriores, después de haber alcanzado un máximo histórico de US$336/ton en el trimestre julio-septiembre de 2022. Sin embargo, los costos promedio del transporte naviero de importación aún se mantienen por sobre los registros prepandemia.
Los altos costos promedio del transporte de carga general por vía marítima observados hasta el trimestre julio-septiembre de 2022 se explicaron por el aumento en las tarifas de los fletes de los productos adquiridos en Asia, que entre febrero y abril de 2022 alcanzaron un peak de US$487/ton, más del doble del costo desde otras regiones. La principal causa de este incremento se originó en las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con atochamientos de carga en los puertos que provocaron importantes congestiones portuarias en la zona.
A medida que se ha ido normalizando la situación en Asia, las tarifas de los fletes de importación han ido convergiendo hacia los niveles que presentan dichos costos en otras regiones. En los últimos trimestres, de hecho, las tarifas de ese Asia han sido incluso inferiores a las del resto del mundo, hasta llegar a los US$111/ton en el primer trimestre, por debajo de los US$167/ton en que se situó en otras regiones.
Un comportamiento similar experimentaron los costos del transporte de importación de carga frigorizada, que en el primer trimestre del presente año cayeron a los US$175/tonelada, después de alcanzar un máximo histórico en el trimestre agosto-octubre de 2022 (US$224/tonelada). Efectivamente, al igual que la carga general, la transportada en contenedores refeer registró tarifas promedio excesivamente altas explicadas por el alto costo del transporte de la carga proveniente de Asia, que alcanzó un peak de US$495/ton entre fines de 2021 y comienzos de 2022, casi triplicando la tarifa de importación de carga frigorizada originada fuera de Asia.
En los últimos trimestres, el costo del flete de importación originado en Asia cayó significativamente, hasta llegar a los US$92/ton en el primer trimestre, por debajo de la tarifa de importación de productos refrigerados originados en otras regiones.
En los primeros tres meses del presente año, la carga de importación por vía marítima bordeó los 12 millones de toneladas. Un 23% del tonelaje correspondió a productos adquiridos en EEUU, un 20% desde Brasil y un 8% de China. Más atrás les siguieron Ecuador, con un 6%, y Perú, Colombia y Australia con un 5% cada uno del tonelaje de importación por vía marítima.
Los datos recogidos por la CCS muestran además que en el primer trimestre del año más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero transportó poco más del 7% del volumen importado (casi 1 millón de toneladas). La vía aérea, por su parte, explicó apenas el 0,1% de la carga transportada de importación, con 17 mil toneladas.