fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial registra el mayor crecimiento en 9 meses

El estudio realizado por la CCS, destaca que el resultado de mayo responde al repunte de los salarios reales, que crecieron a su ritmo más alto en 21 meses.

Luego de varios meses de desaceleración, la masa salarial exhibió un repunte en mayo pasado, alcanzando un crecimiento de 4,4% de acuerdo a los cálculos de la CCS, que toman como referencia los indicadores laborales del INE. Este resultado, además, representa el mayor crecimiento desde agosto 2022 (4,8%).

El mejor desempeño del indicador se explica por un crecimiento de 1,2% en las remuneraciones reales, el más alto en los últimos 21 meses, unido a un aumento del 3,1% en el empleo asalariado, que también mejoró su trayectoria. En el caso de las remuneraciones, el repunte en su variación real se vio beneficiada por la menor inflación, pese a que el crecimiento de las remuneraciones reales fue inferior al de los meses previos (10,1%).

Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 3,2% en mayo, afectado negativamente por un descenso de 0,8% en 12 meses del empleo no asalariado.

Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, llama la atención la caída de 1,2% en el sector actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que anota su primera contracción luego de 22 meses de crecimiento. Los ocupados en la construcción, en tanto, acumularon su octavo mes de contracciones, cayendo un -3,7% interanual. El resto de los sectores anotan un crecimiento promedio en torno al 5,1, siendo la industria manufacturera la de menor rendimiento (1,3%). En el otro extremo se ubica el sector salud y asistencia social, con 10,7%. Por su parte, el sector comercio registró un crecimiento del empleo en torno a 3,7%.

El empleo en la administración pública, en tanto, registró un avance del 4,2% en el trimestre móvil terminado en mayo, cerca de 2,3 puntos porcentuales por sobre lo registrado en el trimestre móvil anterior, lo que se traduce en 21 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 4,5%, equivalente a 50 mil personas, superando en 1,7 puntos la variación del empleo asalariado privado (2,8%), que sumó 149 mil puestos adicionales netos en igual periodo.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades de alojamiento y de servicio de comidas (12,6%), seguido por actividades financieras y de seguros (12%), e industria manufacturera y enseñanza (ambos con un crecimiento de 11,5%). El sector comercio, con una variación de 7,6%, se ubicó 2,8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento medio de los sectores observados (10,4%).

Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,7%, repitiendo su mayor crecimiento de los últimos 12 meses observado en el trimestre móvil anterior.

Para los próximos meses se espera que la baja en la inflación siga beneficiado a las remuneraciones reales, lo que en parte será compensando por un menor crecimiento esperado en los salarios nominales.