Luego de varios meses de desaceleración, la masa salarial exhibió un significativo repunte en junio pasado, alcanzando un crecimiento de 5,6% real en 12 meses de acuerdo con los cálculos de la CCS, que toman como referencia los indicadores laborales del INE. Este resultado corresponde a la mayor expansión desde julio 2022 (5,6%).
La variación del indicador en junio respondió a un aumento de 2,6% anual en las remuneraciones reales, el más alto en los últimos 5 años (mayo 2018: 2,9%), unido a un avance de 2,9% en el empleo asalariado. El repunte de las remuneraciones reales, a su vez, ocurrió a pesar de la pérdida de dinamismo que se observa recientemente en los salarios nominales, resultando clave el descenso de la inflación anual, que pasó de 8,7% en mayo a 7,6% en junio (12% en enero).
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 4,9% en junio, siendo el mejor a su vez el mejor resultado de últimos 12 meses.
Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, llama la atención la caída de 5,9% en el sector construcción, que suma su novena contracción. El resto de los sectores anotan un crecimiento promedio en torno al 4,9%, pese a que el sector financiero también anotó una caída en el período (-1,8%). En el otro extremo se ubica el sector salud y asistencia social, con un alza de 13,2%, seguido por minería, con un 6,9%. El empleo en el sector comercio, en tanto, avanzó un 3,3%.
El empleo en la administración pública, en tanto, creció un 7,9%, sumando 40 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 4,8%, equivalente a 53 mil personas, superando en 2,2 puntos la variación del empleo asalariado privado (2,5%), que sumó 134 mil puestos adicionales netos en igual periodo.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades financieras y de seguros (13,9%), seguido por actividades de alojamiento y comidas (12%), y enseñanza (11,8%). El sector comercio, con una variación de 9,5%, se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del crecimiento medio de los sectores observados (10,7%).
Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,4%, acumulando 6 periodos con crecimientos de 2 dígitos, promediando así un 8% en 12 meses.
Si bien el mercado laboral continúa dando motivos de preocupación, se espera que la desaceleración inflacionaria siga beneficiado a las remuneraciones reales, lo que en parte será compensando por un menor crecimiento esperado en los salarios nominales.