fbpx
MIEMBRO DE:

CCS realizó webinar sobre nueva Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal

En el encuentro online se profundizó en la reciente legislación que establece una sistematización de los delitos económicos y ambientales.

Con el fin de explicar y profundizar la reciente Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reunió en un seminario web a Fadua Gajardo, directora del Instituto de Directores de Chile y Gonzalo Medina, director de Chile Transparente.

Bajo el nombre de “¿En qué consiste la nueva Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal?”, el webinar moderado por George Lever, gerente de Estudios de la CCS, respondió múltiples dudas y desmitificó puntos que se han generado desde la promulgación de esta nueva legislación.

Durante su exposición, Fadua Gajardo destacó que “hoy día ya no solo somos responsables de revisar el estado financiero de una compañía o mirar con un espejo retrovisor a las empresas, sino que también tenemos que mirar hacia adelante cómo generamos confianza, reputación, cómo abordamos de alguna otra manera las nuevas tecnologías de la información y cómo generamos un respeto al medio ambiente. Vemos que vienen nuevas normativas y nuevas leyes también respecto de ello. También demandamos mayor transparencia revisando información financiera y no financiera”.

En el seminario se destacó la importancia que tiene el gobierno corporativo en planificar una adaptación del modelo de gestión y prevención. Además, la aplicación de la ley conlleva modificaciones en las empresas, en sus modelos de gestión y garantía de conducta ética, e incluso en su cadena de suministro. Lo anterior implica fortalecer las medidas preventivas y los procedimientos para reducir al mínimo los riesgos asociados a los nuevos delitos contemplados en la legislación.

Por su parte, Gonzalo Medina hizo énfasis sobre el impacto de Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal, sus categorías, las nuevas reglas para determinar penas y consecuencias, la modificación de delitos y la introducción de estos, y específicamente las modificaciones en responsabilidad penal de personas jurídicas.

Ante lo anterior, el abogado y socio se refirió a que la ley toma cuatro categorías; los delitos considerados siempre como económicos, delitos que regulan la actividad económica, delitos de autor calificado y la receptación o lavado de activos.

Esta ley también modifica e introduce nuevos tipos de delitos, además de generar cambios en la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. La legislación introduce más de 200 tipos de delitos de regulación de la actividad económica, que es un catálogo que se hace cargo en buena cuenta de todas las cosas que uno posiblemente pueda considerar como actividades económicas. Aquí hay elementos tradicionales como la estafa, e incluye delitos de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otros”, agregó Medina.

Asimismo, el experto destacó tres nuevas reglas para determinar penas y consecuencias; nuevas agravantes y atenuantes (la cual gestiona el nivel de responsabilidad), sistema de días multa (las cuales se van a calcular en base a los ingresos del trabajador) y cambios en penas sustitutivas de inhabitación.

Además, comentó sobre la introducción de delitos como; la regulación de delitos medioambientales, la violación del secreto empresarial, los acuerdos societarios abusivos, la explotación laboral, asimismo como la modificación en delitos de estafa, administración desleal, corrupción entre particulares, negociación incompatible, elaboración de EEFF falsos, abuso de mercado y uso de información privilegiada.

Para finalizar su presentación, Gonzalo Medina explicó las modificaciones en responsabilidad penal de personas jurídicas. En esta instancia, se refirió a la ampliación de delitos y destinatarios, las responsabilidades en el marco de la actividad tanto en delitos cometidos por internos como por terceros que gestionan asuntos de la empresa y las nuevas exigencias del modelo de prevención de delitos.