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MIEMBRO DE:
Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile

Digital B2B Summit Chile: Primer encuentro de expertos analizó el futuro de la transformación digital del Comercio B2B en Chile

Para el 2025, el 80% de las interacciones de ventas entre compradores y proveedores (B2B), serán a través de medios digitales, de acuerdo a la investigación “Future of Sales” de Gartner.

Santiago, septiembre de 2023.- Hace algunas semanas se llevó a cabo el primer encuentro nacional de expertos sobre transformación digital para el comercio entre negocios en Chile, donde expuso el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, el CEO de EICOM Institute, Rodrigo Dellacqua, el Ecommerce Omnichannel Sr Director LATAM de Mondeléz Internacional, José Tomás Lyon, la Jefa de Canales Digitales de Dartel Haesun, Suh Lee y el Head B2B de Infracommerce, Felipe Ortega, quienes exploraron los desafíos y fortalezas del sector de cara a 2025.

Según Lever, para esa fecha el crecimiento neto B2B será superior al del comercio dirigido a consumidores finales (B2C), siendo la automatización una de sus principales impulsoras: “junto con la adopción de estrategias tipo marketplace que provocarán un aumento exponencial en los proveedores y la competencia”, explicó el CEO de EICOM Institute, Rodrigo Dellacqua.

Los expertos coinciden en que, aunque la adopción de nuevas plataformas, software y sistemas pueda generar cierta inquietud inicial entre la fuerza de venta, es una oportunidad para que comprendan que la tecnología no tiene como objetivo reemplazar la conexión humana, sino potenciarla y enriquecerla. “Por ello es crucial reforzar el compromiso organizacional para permitir una digitalización fluida y exitosa”, comentó el Ecommerce Omnichannel Sr Director LATAM de Mondeléz Internacional José Tomás Lyon.

En palabras de la Jefa de Canales Digitales de Dartel Haesun Suh Lee, el oficio de la venta para 2025 requerirá más capacitación digital y evolucionará a un rol más consultivo. Este enfoque implica que los vendedores actuarán más como asesores, centrando su atención en las necesidades y objetivos de los clientes. En lugar de ser meros intermediarios, aportarán valor a través de su experiencia y conocimiento, favoreciendo la construcción de relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y colaboración.

Desde la perspectiva del Head B2B de Infracommerce Felipe Ortega, esto requerirá que en el futuro estos aprendan a moverse fluidamente entre los canales digitales y los puntos de venta físicos.

Para el Country Manager de VTEX Chile, Álvaro Ramírez, el nuevo rol de los vendedores refuerza la idea que valores culturales como la colaboración, la adaptación, la confianza y el involucramiento de los líderes de las organizaciones serán valores complementarios a los cambios tecnológicos. Finalmente, dejó extendida la invitación para la segunda versión del evento para el 2024.