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MIEMBRO DE:

Cámara de Comercio de Santiago y Centro de Políticas Públicas UC realizaron seminario “Empresa y Derechos Humanos: Una mirada desde el diálogo»

Alejandro Nató, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social, destacó que “el diálogo lo tenemos que concebir como una prevención del conflicto para las empresas”

Gran interés generó el Seminario “Empresa y Derechos Humanos: Una mirada desde el diálogo», organizado por la Unidad de Mediación del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y por el Centro de Políticas Públicas UC en el marco de la celebración del VIII Foro regional de DD.HH. y empresas.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, reflexionó respecto a que “Las empresas cumplen un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de un país, pero también en la creación de confianzas y en la construcción de diálogo en la sociedad. Todo lo que realiza una empresa, de manera interna y externa, impacta los derechos humanos y es ahí que el llamado es a ser actores activos, y no reactivos, previniendo los potenciales conflictos, por ejemplo, en la ejecución de proyectos de inversión y su relación con el medio ambiente y las comunidades.”.

El encuentro contó con la participación como expositor de Alejandro Nató, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social, quien destacó que “empresa y derechos humanos” es una preocupación internacional que forma parte de la agenda global y de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene objetivo el desarrollo sostenible y que plantea que estos temas hay que ponerlos dentro de la estructura del debate a nivel internacional. Asimismo, agregó que además hay una serie de instrumentos jurídicos que nos obligan a pensar y hacer cosas en torno a esta temática.

Al respecto agregó que: “el diálogo es un instrumento válido para intersectorialidad, la institucionalidad, la intergubernamentalidad y también para la coordinación de acciones. El diálogo lo tenemos que concebir como una prevención del conflicto para las empresas”.

Durante el panel de conversación, moderado por María Soledad Lagos, Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago-, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, destacó los avances que han logrado las empresas al poner como parte de su gestión el tema medio ambiental y derechos humanos, donde a su juicio es importante ir co-construyendo y adaptando lo que se puede hacer en esta materia. “Las empresas tienen tesoros que deben cuidar:  sus trabajadores, sus consumidores, si no cuidan eso, simplemente no tienen sostenibilidad”.

Por su parte, Ignacio Elzo, subdirector de Formación del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestó que la oportunidad es hoy, no hay más tiempo que gastar. El desafío que tenemos hoy es demasiado grande como para seguir trabajando en proyectos particulares. La cultura del diálogo es clave para prevenir los conflictos, tenemos que colaborar y buscar consensos que entreguen todas las herramientas y conocimientos posibles y así trabajar en un entorno de colaboración hacia la sostenibilidad”.

Finalmente, Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente del CAM Santiago y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Anglo American en Chile, destacó que parte del desafío que hoy día presenta toda la guía de principios rectores de derechos humanos, tiene que ver con el diálogo y el escuchar. Agregó que “ya no son las empresas las que definen los riesgos, sino que definimos los riesgos con los grupos de interés, partiendo por los trabajadores, la cadena de suministro, las comunidades, los inversionistas, los medios de comunicación y la academia, lo que nos lleva a un diálogo en tiempos de paz”.