La Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena llevaron a cabo este miércoles 25 de octubre el Seminario “Doing Business in Colombia” en las instalaciones de la CCS, que contó con las presentaciones de José Palma Tagle, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena y de Gustavo Vera Novoa, contador público y auditor de Ventus Auditores.
El evento brindó a los asistentes una visión general del mercado colombiano y las oportunidades comerciales disponibles, además de abordar aspectos legales y tributarios que deben considerar las empresas interesadas en hacer negocios o establecerse en Colombia.
José Palma Tagle mencionó el compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia y presentó datos sobre las exportaciones, importaciones y la dinámica económica de Colombia en 2022. Entre ellos destacó que: las exportaciones totales experimentaron un crecimiento notable del 38.0%, lo que subraya la vitalidad del mercado colombiano. También, destacó la importancia de la bancarización en Colombia y la necesidad de que las empresas confíen en el sistema bancario.
“Las importaciones desde Chile han mostrado un crecimiento en los últimos años, especialmente en productos como frutas, madera, papel, cartón y cobre. Colombia también se posiciona como el tercer destino de inversiones directas desde Chile, con un monto total de US$ 18.511 millones, lo que resalta el interés y la confianza de las empresas chilenas en el mercado colombiano”, mencionó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.
El seminario no solo se centró en datos económicos, sino que también proporcionó consejos esenciales para abordar los aspectos legales y laborales para hacer negocios en Colombia.
Gustavo Vera Novoa, subrayó errores más comunes de los chilenos cuando inician operaciones en Colombia, tips para iniciar operaciones en Colombia, destacando la importancia de comprender la remuneración, los tipos de contratos laborales y la contratación de trabajadores extranjeros. Resaltó la diferencia entre el pago neto al trabajador, que incluye salarios, comisiones, bonificaciones y auxilios, y el costo total para la empresa, que abarca los aportes a la seguridad y las prestaciones sociales.
Además, esta instancia permitió resolver dudas de los asistentes y comentar sus experiencias sobre lo abordado.