fbpx
MIEMBRO DE:

Directora Ejecutiva del CAM Santiago recibe Premio Mahatma Gandhi

Macarena Letelier Velasco, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), recibió el premio que destaca desde 2017 a abogados que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos académicos, judiciales o profesionales.

El jueves 16 de noviembre, Macarena Letelier Velasco, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), fue galardonada con el “Premio Mahatma Gandhi”. Este reconocimiento, concedido por la Embajada de la República de la India en Chile y el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián (CECUSS), destaca la destacada labor de Letelier en su rol directivo.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián estableció este reconocimiento en 2017, otorgándolo regularmente a un abogado que haya desempeñado un papel significativo en la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos académicos, judiciales o profesionales.

Macarena Letelier, es abogada y máster en Derecho Público por la Universidad de Chile, con un diploma en Derecho Público Económico por la Universidad de Chile y con estudios de Negociación en el Modelo de Harvard en CMI Interser. Anteriormente fue presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) entre 2021 y octubre de 2023, además de haber sido vicepresidenta en la CIAC entre 2016 y 2021.

“La administración de justicia no puede estar ajena a conceptos como la innovación, sustentabilidad, transparencia, por el contrario, deben ser sus banderas. Una empresa no es sostenible solo porque recicla, sino que tiene que mostrar diálogo y mecanismos que -frente a conflictos con sus diferentes stakeholders, a lo largo de toda la cadena de suministro- demuestre un esfuerzo por llegar a acuerdos, por cuidar esas relaciones antes de ir a un juicio largo y confrontacional”, comentó Macerena Letelier.

A lo anterior, la abogada agregó que “en el CAM Santiago, luego de observar por años el comportamiento de las partes en los conflictos comerciales,  vemos que las disputas van mucho más allá de un tema pecuniario, el reclamo de un monto, de daños, de incumplimientos, al final todo tiene que ver con lo relacional y es ahí donde el apoyo de un experto hace que la experiencia de ese viaje tratando de encontrar justicia sea  transformador”.

La ceremonia de entrega del «Premio Mahatma Gandhi» fue encabezada por autoridades como el Embajador de la República de la India en Chile, Subrata Bhattacharjee, y el director de Escuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Arenas. La ceremonia contó con la presencia de Ramiro Mendoza (Presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G.) y de Loreto Silva (Ex Ministra de Obras Públicas).

En ediciones anteriores, el «Premio Mahatma Gandhi» ha distinguido a figuras como Patricio Aylwin Azócar (expresidente de la República de Chile), Milton Juica Arancibia (expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile), Elena Highton de Nolasco (exvicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina), Roberto Contreras Olivares (ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel) y Cristián Saieh Mena (director del Centro de Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

Sobre el CAM Santiago

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago imparte periódicamente cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.320 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.