fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial registró repunte en septiembre

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, indica que el sector más golpeado es el de la construcción, anotando una caída de -6,8% en 12 meses.

De acuerdo con las estimaciones de la CCS, basadas en los indicadores laborales del INE, la masa salarial creció un 6,5% real en 12 meses en septiembre pasado, prolongando una tendencia a la aceleración que ha tenido como principal protagonista a la normalización inflacionaria. En efecto, en la medida en que se han ido reduciendo las variaciones del IPC, las remuneraciones reales han logrado repuntar, alcanzando un crecimiento del 3,6% en 12 meses en septiembre, el más alto en casi 5 años.

Lo anterior se debe a que las remuneraciones nominales siguen creciendo a tasas elevadas (aunque inferiores al 10%), producto del rezago inflacionario de los períodos previos y del aumento del salario mínimo. Así, a medida que disminuye la tasa de inflación, las variaciones reales de los salarios se fortalecen.

El empleo asalariado, en tanto, se incrementó en un 2,8% anual, en línea con los registros observados durante los últimos 5 meses, aparentemente alcanzando un equilibrio luego de la significativa desaceleración de los últimos trimestres.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía. Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en torno a un 5,7% en septiembre.

Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, se observa que el sector construcción continúa dando señales de deterioro, anotando una caída de -6,8% en 12 meses. El sector gastronómico y hotelero también presentó una contracción (-1,5%), mientras que en el otro extremo se encuentran las actividades financieras y de seguros, con un alza del 15,8%, y los servicios de salud y asistencia social (9,9%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de 4,8% en el empleo.

El empleo en la administración pública, por su parte, creció un 12,8%, sumando 63 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 6%, equivalente a 67 mil personas, mientras que el sector privado aportó con 110 mil puestos de trabajo en 12 meses.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en eduación (10,9%), seguida por actividades de alojamiento y comidas (10,7%) y por actividades de salud y asistencia social (9,8%). El sector comercio registró una variación positiva de 9%.

Las remuneraciones nominales del sector público, a su vez, avanzaron un 11,2%, promediando así un 10,6% en lo que va de 2023.

Considerando la situación del mercado laboral, para los próximos meses se espera una desaceleración de las remuneraciones nominales, lo que en parte será compensado por la menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales. El empleo, en tanto, sigue amenazado por el extenso ajuste de características recesivas que ha atravesado la economía, a lo que se suma el avance tecnológico y la mayor rigidez que se ha introducido desde lo institucional al mercado de trabajo.