fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial crece 6% en octubre, pero perdería dinamismo en los próximos meses

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, señala que la contratación en el sector de la construcción sigue siendo el más afectado, mientras que las actividades financieras, servicios de salud y el comercio anotan un alza.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en los indicadores laborales del INE, la masa salarial creció un 6,3% real en 12 meses en octubre pasado, prolongando una trayectoria alcista que se ha alimentado fundamentalmente de la menor inflación. En efecto, en la medida en que se han ido reduciendo las variaciones del IPC, las remuneraciones reales han logrado repuntar, alcanzando un crecimiento del 3,5% en 12 meses en octubre. Ello, pese a que las remuneraciones nominales se han alejado de las variaciones de dos dígitos que exhibieron durante casi un año, hasta mediados de 2023.

El empleo asalariado, en tanto, se incrementó en un 2,7% anual, retrocediendo 0,1 pp respecto al mes anterior, consolidando la pérdida de impulso que ha mantenido durante todo el año.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía. Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en torno a un 5,6% en octubre.

Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, se observa que el sector construcción continúa dando señales de deterioro, anotando una caída de -9,9% en 12 meses. En el otro extremo se encuentran las actividades financieras y de seguros, con un alza del 18,8%, y los servicios de salud y asistencia social (12,6%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de 2,3% en el empleo.

La contratación en la administración pública, por su parte, creció un 11,3%, sumando 57 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 7,7%, equivalente a 85 mil personas, mientras que el sector privado aportó con 87,7 mil puestos de trabajo en 12 meses, con un crecimiento muy inferior, de tan solo un 1,7%.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en las actividades financieras y de seguros (10,1%), enseñanza (9,5%) y seguida por actividades de alojamiento y comidas (9,1%), El sector comercio registró una variación positiva de 8,7%.

Las remuneraciones nominales del sector público, a su vez, avanzaron un 11,3%, promediando así un 10,7% en lo que va de 2023.

Para los próximos meses se espera una mantención de la tendencia a la desaceleración de las remuneraciones nominales, lo que en parte será amortiguado por una menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales. La creación de empleo, en tanto, mantendrá por ahora un ritmo debilitado, por lo que, como resultado, la masa salarial podría tender a moderar su crecimiento.