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Ventas minoristas cayeron un 5% nominal pese a que visitas a locales comerciales aumentaron

En el último mes de 2023, outlets de vestuario fueron el rubro más dinámico en la temporada navideña, con un aumento del 72% en visitas y 51% en ventas. Desde el gremio indicaron que “para los próximos meses se espera que el sector mejore paulatinamente su desempeño, lo que permitirá ir dejando atrás el extenso período de contracciones que ha vivido el comercio desde mediados de 2022”.

Santiago, 22 de enero de 2024. En línea con las estimaciones previas, las ventas minoristas de diciembre evidenciaron una nueva moderación en su tasa de contracción, llegando a un -3% nominal, de acuerdo con el índice diario del Banco Central, y a un -5% según las cifras reportadas por un estudio conjunto entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y FollowUp, basado en el flujo de visitas y ventas de una muestra de locales comerciales.

A medida en que se han normalizado totalmente los hábitos de visita al comercio, en diciembre pasado se registró un importante aumento del 13% anual en las entradas a locales comerciales, pese a lo cual las ventas experimentaron una contracción del 5% nominal comparado con igual mes del año anterior.

Ello se debió a que, pese al aumento de visitas, se registraron caídas tanto en las tasas de conversión (el porcentaje de visitantes que realiza compras), que bajaron de un 14% a un 13%, como en el ticket promedio de cada compra, que disminuyó de 47 a 44 mil pesos.

Es decir, en la última Navidad aumentó el vitrineo, pero disminuyeron las compras por cada visita y el monto promedio de cada una de ellas fue más bajo”, explicó el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

El sector más dinámico del mes fue el de los outlets de ropa, con un impresionante crecimiento tanto en visitas (72%) como en ventas (51% nominal). Ello, pese a que el valor de su ticket promedio por cada compra disminuyó levemente, de $40 mil a $37 mil en diciembre pasado. De acuerdo con Lever, “se trata de un segmento que ha crecido con fuerza en el mercado local y regional, impulsado en los últimos años por la alta inflación y la disminución de los ingresos de los hogares, que se traduce en un consumidor más enfocado en precios y conveniencia”.

El segmento outdoor también mostró buenos resultados, con un aumento del 29% en visitas y de 21% en las ventas. Su ticket promedio, sin embargo, disminuyó en $5 mil, a $53 mil por cada compra.

Otros rubros que lograron aumentar sus ventas en comparación con la Navidad 2022 fueron decoración y hogar (9%), infantil (2%) y vestuario (1%). Todos ellos, no obstante, experimentaron caídas en sus tickets promedio. Decoración, a su vez, fue el único rubro (junto a outdoor), en que se incrementaron las tasas de conversión, alcanzando, además, la más alta de la muestra entre todas las categorías (19%).

En el otro extremo, la categoría calzado -pese a ser una de las más importantes en ventas totales- registró una caída del 25% en éstas. Sus visitas, en cambio, se incrementaron en un 14%. El principal motivo de esta discrepancia fue una significativa disminución de más de $10 mil en su ticket promedio, que pasó de 45 a 33 mil precios, reflejando una mayor preferencia por modelos más económicos durante la última Navidad.

Para los próximos meses se espera que el sector mejore paulatinamente su desempeño, lo que permitirá ir dejando atrás el extenso período de contracciones que ha vivido el comercio desde mediados de 2022.