fbpx
MIEMBRO DE:

CCS insiste en allanar acuerdos y avanzar con aumento de sólo un 3% en cotizaciones destinadas a capitalización individual

A juicio de la Presidenta de la CCS, María Teresa Vial, “ningún sector está en contra de aumentar en un 3% la cotización individual, pero el financiamiento adicional para el seguro social y el resto de las medidas de solidaridad deben provenir de recursos generales de la Nación, fundamentalmente tributarios".

Santiago, 24 de enero de 2024. En pleno proceso de votación de la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) insistió hoy en su postura de avanzar en materias en las que existe consenso, específicamente en el aumento de 3 puntos en la cotización previsional (y no en 6%), porcentaje que además debe ir a capitalización individual para asegurar una mejor pensión para la vejez.

El gremio resaltó que la legislación debe atender el momento real por el que atraviesa la economía nacional, con un mercado laboral que no estaría en condiciones de absorber un nuevo aumento de costos de la magnitud que implica el 6% adicional de cargo del empleador, considerando además un desempleo cercano al 9%, lo que afectaría la viabilidad económica de la PYMEs y podría incrementar aún más la tasa de desocupación.

María Teresa Vial, presidenta del gremio, señaló que “hoy tenemos que poner foco en las personas que están sin empleo de calidad, y para eso no podemos seguir aumentando de esta forma los costos de contratación”.

Agregó que “existe bastante consenso en la idea de aumentar en un 3% la cotización individual, cifra que equilibra la necesidad urgente de ir superando los problemas que tenemos en materia de pensiones con una estructura de costos que no ahogue la capacidad de generar empleo”.

A juicio de la dirigente gremial, el financiamiento adicional para el seguro social y el resto de las medidas de solidaridad, deben provenir de recursos generales de la Nación, fundamentalmente tributarios.

Un análisis del Departamento de Estudios de la CCS explica que, si se aumentaran las tasas de cotización individual en 3 puntos porcentuales y se incrementara la PGU a $250 mil -ambas materias sobre las que existe consenso-, las tasas de reemplazo podrían aumentar a prácticamente un 67% promedio en las mujeres y un 78% en el caso de los hombres. “Esos niveles ubicarían a Chile en posiciones de vanguardia dentro de la OCDE, algo que no habríamos imaginado hace un par de años atrás”, sostuvo la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

La seguidilla de medidas que han ido encareciendo los costos laborales, que además coinciden con un acelerado cambio tecnológico y los procesos de automatización, han lesionado progresivamente la capacidad de la economía para generar empleo”, advirtió la líder gremial.

Desde la Cámara sostienen que gran parte de las empresas chilenas, especialmente PYMEs, llevan cuatro años en modo de supervivencia, y su principal costo productivo es el laboral. “Aumentar artificialmente dicho costo en más de un 40%, es decretar su sentencia de muerte”, advirtió Vial.

En el plano previsional, la presidenta del gremio subraya que “un mínimo sentido de responsabilidad sugiere la necesidad de avanzar en primera instancia en no más de un 3% de cotización adicional, evaluar los resultados y según ellos analizar la factibilidad de profundizar la medida”.