fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial creció 4,7% en 2023

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, destaca que el sector de la construcción es el más afectado, acumulando 15 meses consecutivos de contracción. En tanto, el comercio alcanzó un crecimiento de 4,1% en el empleo en los últimos 12 meses.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en los indicadores laborales del INE, la masa salarial alcanzó un crecimiento promedio del 4,7% real el año pasado, 0,6 puntos por debajo de la cifra de 2022 (5,3%). Gran parte del esfuerzo corrió por parte de las remuneraciones nominales, que crecieron a una tasa récord de 9,7%, levemente por sobre el registro de 2022, impulsadas por la inercia de la alta inflación de los años previos. No obstante, la desaceleración inflacionaria de los últimos trimestres resultó un factor clave para el repunte de las remuneraciones reales, que crecieron en promedio un 1,9%, superando la contracción del año anterior. Este repunte, sumado a un aumento del 2,4% en el empleo (muy inferior al 7,1% de 2022), derivó en la expansión reportada de la Masa Salarial.

Más allá de los promedios anuales, en diciembre pasado en particular la masa salarial creció un 6,4% real en 12 meses, ratificando una tendencia alcista impulsada en su mayoría por menores niveles inflacionarios, lo que se refleja en mayores remuneraciones reales. Éstas últimas acumulan 10 meses consecutivos de crecimiento, con una expansión de 3,6% en diciembre, superando en 0,3 puntos al registro de noviembre.

El empleo asalariado, en tanto, se incrementó en un 2,7% anual, avanzando 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, revirtiendo levemente la tendencia contractiva observada desde mayo de 2023.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía. Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en torno a un 6,6% en diciembre.

Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, se observa que el sector construcción agudiza su deterioro, anotando una caída de -6,8% en 12 meses y acumulando así 15 meses consecutivos de contracción. Por otro lado, el sector salud y asistencia social muestra un avance de 12,5% en el empleo durante diciembre, seguido por las actividades financieras (9,8%), el sector alojamiento y comidas (4,4%) muy similar al sector manufacturero (4,3%). Por su parte, el sector comercio alcanzó un crecimiento de 4,1% en el empleo en los últimos 12 meses.

La contratación en la administración pública, en tanto, creció un 8,3%, sumando 40 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 7,2%, equivalente a 80 mil personas, mientras que el sector privado aportó con 96 mil puestos de trabajo en 12 meses, con un crecimiento muy inferior, de tan solo un 1,8%.

Respecto a las remuneraciones nominales, se observa un crecimiento promedio de 7,6% en los últimos 12 meses, liderados por el sector de alojamiento y alimentación (9,9%) y el sector financiero y de seguros (9,3%). En tercer lugar, se encuentran las actividades de enseñanza (8%). Las remuneraciones del sector comercio crecieron un 6% nominal en igual periodo.

En cuanto a las remuneraciones nominales del sector público, éstas crecieron un 7,3%, anotando su menor crecimiento de 2023, promediando así un 10,4% en el año.

Para los próximos meses se espera que el mantenga su tendencia de crecimiento moderado, dado el menor nivel de actividad de sectores clave como minería, construcción y comercio. Del mismo modo, se espera que las remuneraciones reales mantengan su tendencia alcista en respuesta a menores niveles inflacionarios, lo que dará como resultado crecimientos moderados de la masa salarial, impulsado por mayores ingresos laborales más que por un aumento del empleo.